VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL MALTRATO INFANTIL
EL PROCESO DE VALORACIÓN
Los equipos especializados en la atención a la infancia recabarán toda la información necesaria para verificar que los hechos sean ciertos y poder establecer el grado de desprotección valorando:
- La veracidad de la notificación.
- La existencia de riesgo de maltrato y sí se ha producido, de su gravedad
- Las causas que lo originaron.
- El grado en que están cubiertas las necesidades básicas y los recursos familiares y sociales de que se dispone para atenderlas.
Mediante el estudio y las características del menor, de su familia y de su entorno se podrá diagnosticar la gravedad de la situación y planificar una actuación que intervenga en dicha situación.
La evaluación se lleva a cabo desde los servicios sociales básicos, aunque en casos más graves, o en cualquier caso que se considere necesaria una intervención especializada, se derivará a los equipos de atención a la infancia.
En función del diagnóstico, se establecerán las actuaciones y la urgencia de su ejecución, siempre en base al interés del pequeño. Se podrá reconducir la actuación interviniendo en el entorno familiar y social, o se requerirá la separación inmediata, aunque sea transitoria, del menor del núcleo familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario