MALTRATO INFANTIL: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MALTRATO?
OBSERVATORIO DE LA INFANCIA
El maltrato infantil es la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
- Tres hechos o actuaciones susceptibles de causar maltrato.
- Acción. Engloba los actos realizados
- Omisión. Comprende todos aquellos cuidados y atenciones que se deberían haber prestado a que se han omitido.
- Trato negligente. Es sinónimo de desatención. Se refiere a aquellos cuidados que se han brindado de manera inadecuada e insuficiente.
- Dos condiciones que determinarán le existencia de maltrato:
- Priven al pequeño de sus derechos y su bienestar.
- Amenacen su desarrollo físico, psíquico y social o interfieran en él.
- Unos causantes o autores:
- Personas. Pueden ser familiares (padres, abuelos, etc) o de fuera del entorno familiar.
- Instituciones. El maltrato se deriva de las instituciones, ej: le negligencia de la administración o el maltrato institucional.
- La sociedad. Se produce cuando no hay un sujeto responsable directo del maltrato, pero existen una serie de circunstancias que repercuten negativamente en el menor, ej: a causa de vivir en un entorno de violencia, la ausencia de servicios sociales, etc.
Generalmente nos referimos al maltrato postnatal. Pero puede producirse antes del nacimiento, prenatal (alcohol u otros hábitos tóxicos de la madre, embarazos sin seguimiento médico, alimentación deficiente).
El gran dilema es a partir de qué punto un comportamiento pasa de ser considerado normal a constituir una forma de maltrato.
TIPOLOGÍAS DE MALTRATO
- Maltrato físico
Incluye aquellas acciones voluntarias y no accidentales que ocasionan lesiones o daños físicos al menor. Se manifiestan de forma muy diversa como lesiones cutáneas (quemaduras, hematomas, cortes, mordeduras, fracturas…), se incluye el síndrome de Münchausen (uno de los padres, induce deliberadamente enfermedades en su hijo).
- Negligencia y abandono
No se atienden las necesidades básicas, tanto físicas como psíquicas y sociales), del menor, ni los deberes de guarda y protección, ni los cuidados que el pequeño requiere, ya sea de forma temporal o permanente.
El máximo grado de negligencia es el abandono, que comporta repercusiones bio-psicológicas. Suelen verse afectados aspectos como la alimentación, vestido, higiene, aspectos sanitarios, supervisión, vigilancia y educación.
- Maltrato emocional y psicológico
Actuaciones que provocan en el menor sentimientos negativos hacia su persona con lo cual se mina su autoestima y puede ocasionarle daños psicológicos:
- Actitudes o conductas activas: rechazo, desprecio, humillación, implicar al menor en conductas antisociales…
- Hostilidad verbal: amenazas e insultos,
- Privación u omisión: retirada de afecto, indiferencia, apatía, aislamiento social…
- Abuso sexual
Cuando una persona adulta utiliza a un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Se considera que los niños y adolescentes, son vulnerables y están incapacitados para participar en actividades sexuales. Se puede dar en tres niveles:
- Ausencia de contacto: pornografía, exposición de los órganos sexuales al menor, voyeurismo, prostitución infantil…
- Contacto sin penetración: masturbación, tocamientos, sexo oral…
- Penetración: oral, anal, vaginal, con objetos, digital…
- Explotación laboral e inducción a la mendicidad
Se utiliza a los niños para obtener beneficios económicos a través de la venta ambulante y mendicidad.
LAS CAUSAS DEL MALTRATO
Se da debido a una interacción de factores que están relacionados con los propios menores, sus padres, el nivel socioeconómico o cultural, la estructura familiar o el entorno social. En todos los casos se da una acumulación de factores de riesgo que podemos agrupar en diferentes tipos:
Aprobación social de la violencia como método de resolución de conflictos, valores y actitudes negativos hacia la paternidad, la infancia y la mujer. Exceso de trabajo, vida social, cambio frecuente de domicilio o estrés laboral
LAS CAUSAS DEL MALTRATO
Se da debido a una interacción de factores que están relacionados con los propios menores, sus padres, el nivel socioeconómico o cultural, la estructura familiar o el entorno social. En todos los casos se da una acumulación de factores de riesgo que podemos agrupar en diferentes tipos:
- Factores individuales de los padres o cuidadores. Efectos heredados de historias de maltrato, abusos, falta de afecto y desestructuración familiar, situaciones de alcoholismo, delincuencia, prostitución, depresiones… son personas con pocas habilidades para resolver conflictos. También se pueden dar trastornos psicosomáticos o emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
- Factores individuales del niño. Padecer alguna discapacidad, defecto congénito, problemas de salud crónicos, de desarrollo o de conducta, nacimiento prematuro, bajo peso, etc.
- Factores familiares. Desestructuración familiar, hijos no deseados, conflictos conyugales. Desconocimiento de las necesidades infantiles, estilos de disciplinas extremos (falta o exceso de disciplina) falta de interacción, paternidad adolescente, etc.
- Factores socioculturales. Pobreza, desempleo, inestabilidad laboral, falta de vivienda o vivienda insuficiente, aislamiento social, marginación, red de apoyo familiar o social deficiente, etc.
Aprobación social de la violencia como método de resolución de conflictos, valores y actitudes negativos hacia la paternidad, la infancia y la mujer. Exceso de trabajo, vida social, cambio frecuente de domicilio o estrés laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario