22 de marzo de 2016

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.


Los cambios de la sociedad de la información afectan a todos los ámbitos de la sociedad, por lo que familias, escuelas y nuestra vida personal se ven afectadas, así como nuestra capacidad para participar en la sociedad. Ésta última es cada vez más dinámica y las relaciones más dialógicas, por lo que la escuela también debe buscar alternativas basadas en el diálogo entre todas las personas de la Comunidad Educativa. Además, la figura autoritaria del docente que tiene el saber absoluto no tiene sentido en nuestros días, por lo que la escuela debe usar prácticas dialógicas en las que todos los puntos de vista se tengan en cuenta, basándose en un diálogo igualitario y en la llamada modernidad dialógica, donde la pluralidad, multiculturalidad y la participación de todos los agentes educativos quedan por encima de visiones elitistas y tradicionales de la educación. En definitiva, las Comunidades de Aprendizaje surgen por necesidad social, la cual se puede mostrar también por movimientos como el de FACEPA (Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas), donde se muestra una clara intención de transformar la escuela, en una dirección más democrática donde los derechos y opiniones se respeten y en la que todos juntos podamos construir la escuela en la que soñamos.



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Los cambios de la sociedad de la información afectan a todos l
os ámbitos de la sociedad, por lo
que familias, escuelas y nuestra vida personal se ven afe
ctadas, así como nuestra capacidad para
participar en la sociedad. Ésta última es cada vez más dinám
ica y las relaciones más dialógicas,
por lo que la escuela también debe buscar alternativas basa
das en el diálogo entre todas las
personas de la Comunidad Educativa. Además, la figura autorit
aria del docente que tiene el
saber absoluto no tiene sentido en nuestros días, por lo que la
escuela debe usar prácticas dialó
gicas en las que todos los puntos de vista se tengan en cuenta, ba
sándose en un diálogo
igualitario y en la llamada
modernidad dialógica
, donde la pluralidad, multiculturalidad y la
participació
n
de todos los agentes educativos quedan por encima de visiones elit
istas y
tradicionales de la educación. En definitiva, las Comunidades de
Aprendizaje surgen por
necesidad social, la cual se puede mostrar también por movimie
ntos como el de FACEPA
(Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Ad
ultas), donde se muestra
una clara intención de transformar la escuela, en una dir
ección más democrática donde los
derechos y opiniones se respeten y en la que todos juntos podamos
construir la escuela en la que
so
ñamos.
Los cambios de la sociedad de la información afectan a todos l
os ámbitos de la sociedad, por lo
que familias, escuelas y nuestra vida personal se ven afe
ctadas, así como nuestra capacidad para
participar en la sociedad. Ésta última es cada vez más dinám
ica y las relaciones más dialógicas,
por lo que la escuela también debe buscar alternativas basa
das en el diálogo entre todas las
personas de la Comunidad Educativa. Además, la figura autorit
aria del docente que tiene el
saber absoluto no tiene sentido en nuestros días, por lo que la
escuela debe usar prácticas dialó
gicas en las que todos los puntos de vista se tengan en cuenta, ba
sándose en un diálogo
igualitario y en la llamada
modernidad dialógica
, donde la pluralidad, multiculturalidad y la
participació
n
de todos los agentes educativos quedan por encima de visiones elit
istas y
tradicionales de la educación. En definitiva, las Comunidades de
Aprendizaje surgen por
necesidad social, la cual se puede mostrar también por movimie
ntos como el de FACEPA
(Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Ad
ultas), donde se muestra
una clara intención de transformar la escuela, en una dir
ección más democrática donde los
derechos y opiniones se respeten y en la que todos juntos podamos
construir la escuela en la que
so
ñamos.

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