APRENDIZAJE SERVICIO
El aprendizaje servicio tiene que ver con el servicio solidario destinado a atender
necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por
estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente
con los contenidos de aprendizaje. Las prácticas que vinculan aprendizaje y servicio
solidario permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de la
comunidad, y simultáneamente les permite adquirir nuevos conocimientos y poner
en juego competencias en contextos reales, desarrollando prácticas valiosas tanto
para la formación de una ciudadanía activa y participativa como para la inserción en
el mundo del trabajo. Las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y
niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de
su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les
permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo
y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias permiten realizar una
contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la
calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal. El término
“aprendizaje-servicio” se utiliza para denominar experiencias o programas
específicos, desarrollados por un grupo particular de jóvenes o adultos, en el
contexto de instituciones educativas o de organizaciones sociales. Designa también
una propuesta pedagógica y una forma específica de intervención social
Entendemos el aprendizaje-servicio como una propuesta pedagógica que implica la
realización de una acción solidaria protagonizada por los/las estudiantes, destinada
a atender necesidades reales de una comunidad y planificada en forma integrada
con los contenidos curriculares de aprendizaje
El desarrollo de una práctica de aprendizaje-servicio de calidad implica un
aprendizaje riguroso, vinculado estrecha y simultáneamente a una acción solidaria
planificada, que procura impactar en forma positiva y mensurable sobre la vida de
una comunidad. El aprendizaje-servicio, lejos de preparar a los estudiantes para un
trabajo en particular, los prepara para resolver los problemas de su comunidad,
ofreciéndoles la posibilidad de explorar las interconexiones entre la teoría del aula y
la práctica enfocada a necesidades comunitarias.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de
aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el
cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con
la finalidad de mejorarlo.
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