12 de marzo de 2016

LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL: LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL

Durante los dos primeros años manifiestan placer al escuchar determinados sonido. A medida que vayan creciendo, ampliarán capacidades si reciben una educación rítmico musical adecuada.

Es importante no menospreciar la comunicación rítmico musical en los primeros estadios de desarrollo, mientras la expresión verbal no haya asumido esta función.

Para hacer posible el aprendizaje, hay que mostrar cada elemento por separado, para que los niños lo asimilen individualmente y, cuando se muestren en conjunto, no los confundan.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Cada sonido tiene unas características que lo hacen diferente de cualquier otro, y que denominaremos cualidades del sonido. Las más importantes son: El tempo y la duración. La intensidad. La altura y El timbre. Conocer estas cualidades permitirá al niño introducirse en el lenguaje musical.

1. EL TEMPO Y LA DURACIÓN

El tempo es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo. Tiene tres niveles: lento, normal o rápido.

La duración es la longitud de un estímulo o sonido. Las dos variables son largo /corto.

Para interpretar los conceptos del ritmo, utilizaremos los elementos del lenguaje musical: Las figuras musicales y el compás.

Las figuras musicales son los símbolos que asignan a las notas musicales su duración. En la educación infantil, se utiliza la negra, que determina la pulsación y la corchea que implica ir a paso rápido. A partir de los 2 años, se podrá introducir la blanca como movimiento lento y la semicorchea como movimiento más rápido.

El compás es la medida de tiempo que sirve para determinar el ritmo. Hay compases binarios, se utilizan en casi todas las canciones infantiles (marchas y canciones folclóricas) y compases ternarios invitan a bailar y danzar girando el torso (vals, balanceos…).

2. LA INTENSIDAD

LA INTENSIDAD ES LA CUALIDAD DEL SONIDO BASADA EN EL CONTRASTE FLOJO/FUERTE

La intensidad es la cualidad del sonido basada en el contraste flojo-fuerte. Se aplicará progresivamente en las interpretaciones de canciones y ritmos, y se identificará en las audiciones. A medida que el niño se haga mayor, se introducirá la terminología y las grafías musicales.

En los primeros estados, percibe la intensidad de manera sensorial, a partir de diferentes sonidos; en los que se refleja la gradación fuerte/flojo. Pueden ser canciones entonadas por la educadora o audiciones.

En estadios más desarrollados, podemos trabajar esta cualidad:


  • Imitación de los ritmos que realiza la educadora golpeando flojo o fuerte un pandero.
  • Alrededor de los 2 años, producen solos un ritmo de negras, y sus compañeros lo repiten. A los 3 años, cerearan ritmos fuertes, medio fuertes y flojos.
  • A partir de los 3 años, se puede introducir la grafía correspondiente a la intensidad.
  • Se pueden realizar dictados para que los niños identifiquen la grafía fuerte con el sonido fuerte y la grafía floja con el sonido flojo.
  • Identificar los sonidos del ambiente con la grafía correspondiente:
  • León: fuerte
  • Hojas de árboles movidas por el viento: flojo.
  • Los reguladores, como interpretar el paso de un sonido flojo a uno fuerte y viceversa.
  • Se puede trabajar la intensidad a través de las audiciones. Se deben seleccionar las que se refleje el contraste fuerte/flojo de manera muy indicativa para que los más pequeños lo entiendan. A asimilar mejor el concepto se incorporaran objetos de percusión.

3. LA ALTURA

La altura sonora se refiere a la escala musical o registro que se utiliza al cantar. Resulta difícil de entender para los pequeños por su grado de abstracción.

Es importante que el pequeño reflexione sobre la voz diferente entre una mujer y un hombre, diferentes animales o diferentes instrumentos. De este modo, se identificaran los sonidos altos, agudos; y los más bajos, graves.

Actividades para trabajar la altura:

  • A través de los cuentos populares. Son muy apropiados para producir diferentes voces, que los pequeños identificarán con sonidos graves y agudos. Ej. Caperucita roja.
  • A partir del año, se podrá jugar con marionetas, emitiendo diferentes voces.
  • Con los instrumentos se podrá trabajar la altura sonora a partir de las notas agudas y graves de la flauta, el xilófono y el piano.
  • Mediante el movimiento, se podrán realizar juegos relacionados con el concepto agudo-grave.
  • A partir de los 2 años, se incorporarán las grafías asociadas a los sonidos agudos y graves. Cuando los niños identifiquen el sonido con la grafía, podrán hacer dictados de sonidos agudos y graves.
  • Se puede trabajar la altura sonora mediante las audiciones. Para ello es muy útil la ópera.


4. EL TIMBRE

El timbre es la cualidad que permite diferenciar el sonido que emite una voz o instrumento de otras voces o instrumentos de la misma naturaleza.

El trabajo del timbre se puede abordar de manera especial a través de los instrumentos








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