EL RITMO
EL DESCUBRIMIENTO DEL RITMO
El ritmo aparece como un elemento habitual en la vida cotidiana del niño: los sonidos que percibe y los movimientos que realiza, están regidos siempre por un ritmo. Podrán ser más rápidos o más lentos, más fuertes o más débiles, más seguidos o más espaciados… pero en todos ellos subyace in orden regular acompasado más o menos sincronizado.
El ritmo son fenómenos repetitivos producidos en frecuencias más o menos regulares durante un período de tiempo.
Es una capacidad educativa imprescindible que puede establecerse correctamente en una edad temprana. La realización de actividades rítmicas adecuadas, facilitarán el aprendizaje de la prelectura, el cálculo y un buen desarrollo psicomotor. Contribuyen a prevenir problemas motrices, espaciales y de lateralidad.
EL DOMINIO DEL RITMO INTERNO
El ritmo influye en el comportamiento desde una edad muy temprana. A partir del 4 mes de gestación, reacciona a los primeros estímulos rítmicos procedentes del latido del corazón de su madre. El ritmo, se encuentra en la naturaleza del desarrollo infantil.
El ritmo interno es aquel que se produce espontáneamente (la respiración y los latidos del corazón) y es propio de cada persona. La primera fase de la educación del ritmo ha de dirigirse al descubrimiento individual del propio ritmo.
EL APRENDIZAJE DEL MUNDO EXTERNO
Posteriormente, se puede trabajar el ritmo externo que es el que se produce en el entorno y, por lo tanto, va a necesitar del aprendizaje. A medida que los niños maduran, la educadora introduce la utilización de instrumentos de percusión y la organización del espacio para contribuir a la asimilación de estos ritmos.
A partir de los 5 o 6 meses, los bebés mueven un sonajero o golpean una pandereta si se les proporciona el instrumento.
Serán útiles los cantos y piezas musicales que poseen una estructura rítmica clara, como las marchas y las canciones de falda
LA CONQUISTA DEL ESPACIO Y LA EXPRESIÓN DE LOS RITMOS
Hacia los 15 meses, el pequeño incorpora el espacio relacionado con la música como una nueva conquista.
La exploración del espacio la ayudará a sentirse más seguro utilizando el movimiento como medio de expresión a través de la música
El niño adquiere capacidades para adaptar su cuerpo a los ritmos más diversos y expresarlos a través del movimiento de su cuerpo, del sonido o de la manipulación de objetos.
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