AGRUPACIONES POR RELACIONES CUANTITATIVAS
Después de realizar agrupaciones por atributos, se pueden proponer agrupaciones por relaciones cuantitativas:
- Según la similitud o la diferencia cuantitativa. Una opción es sugerir al niño/a que clasifique bolsas según la cantidad: estas bolsas tiene muchas bolitas y esas tiene sólo una.
- Según la cantidad de más a menos: se trata de percibir lo que es más y lo que es menos. Primero se pueden ofrecer pocos objetos para ordenar y aumentar el número (1, 3, 6, 9 lápices) o disminuir la diferencia de cantidad (2, 4, 6, 8 lápices). Al principio los niños/as ordenan grupos ya formados y luego deben ser capaces de formar grupos con más o menos elementos que el inicial.
- Verbalizar las relaciones establecidas, denominarlas correctamente y evocarlas posyeriormebte a través de actividades, por ejemplo mediante un dibujo. Si la representación está bien expresada, otro niño/a podrá construir una serie como la que representa el dibujo.
- Se pueden realizar las mismas actividades con los conceptos de medida, estableciendo relaciones de equivalencia
- Comparando pesos, longitudes o volúmenes. Este palo es tan largo como…
- Utilizando como instrumento de medida o de referencia su propio cuerpo. ¿Cuántos pies caben en esta superficie? Si ponemos nuestras manos seguidas veremos cuántas veces caben en el mural
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