1 de marzo de 2016

APROXIMACIÓN A CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA INFANTIL: EL CONCEPTO DE NÚMERO

EL CONCEPTO DE NÚMERO


Desde muy pequeños, los niños/as, recitan una serie numérica, cuentan los elementos de un grupo, identifican el grafismo de un número, expresan con los dedos su edad…Pero esto no indica que se haya asimilado la idea de número.

Esto demuestra que se está aplicando un esquema intuitivo y que no está asumida la concepción de cantidad, ni de número, ya que el niño no es capaz de indicar cuál es el número anterior o posterior del que señala o no sabe cuántos números hay en la serie que acaba de recitar.

Antes de llegar a la noción de número, el niño/a utiliza los cuantificadores para designar la cantidad, pero sin identificarla.

Es importante que el educador sepa dar el valor justo a todas estas manifestaciones, que los niños/as utilizan, y que propongan actividades que favorezcan la estructuración de la idea de número.

Ejemplo se ofrece a unos niño/as diversas bolsas de caramelos y la diferencia entre ellos es tanto el tipo como la cantidad de caramelos, en un principio realizarán colecciones por similitud cualitativa.
Conviene estimularlos para que hagan clasificaciones de todas las maneras posibles; entonces se observará si, de forma espontánea, encuentran la cantidad como criterio para clasificar.

Lo importante e calcular realizando una aproximación y después efectuar la comprobación estableciendo una relación término a término. Si la apriximación no ha sido correcta, se vuelve hacer el ejercicio. Primero los niños/as se limitan a ordenar grupos ya constituidos y después deben ser capaces de formar grupos con más o menos elementos que el grupo inicial.

Para asimilar estos conceptos, es importante verbalizar las relaciones establecidas, denominarlas correctamente y evocar posteriormente las actividades realizadas. También se pueden representar mediante dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario