LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL: EL SILENCIO
LA SECUENCIA SONIDO-SILENCIO
La educación en el silencio, ha sido uno de los principales ejes de la enseñanza de M. Montessori. El silencio es el control de la inhibición voluntaria de los movimientos, se asocia la inmovilidad con el silencio, y la movilidad, con el sonido.
La educación del silencio es primordial para poder iniciar cualquier actividad, por lo que será necesario crear un clima de silencio y expectación. La actitud expresiva de la educadora será fundamental para hallar este clima, y conviene crear momentos mágicos y sorprendentes.
El niño será receptivo ante una situación de silencio antes escuchar una canción.
La idea de silencio es necesaria y debe de ser inculcada desde que el niño entra en la escuela
¿COMO TRABAJAR EL SILENCIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?
A partir del año, se empezará a trabajar el silencio con gestos. La educadora siempre ofrecerá el mismo gesto para representar el silencio.
A los 18 meses. Una de las actividades más frecuentes es hacer desaparecer un objeto, lo que indicará que se debe guardar silencio. Su reaparición se identificará con el sonido.
A partir de los 2 años, se crea la figura del rey o reina del silencio, y ofrecer la corona a la niña o niño más callado. Se puede inventar el rincón del silencio, donde se moverán como figuras, sin hacer ruido y bailando en silencio.
A medida que el niño consiga mayor destreza manipulativa, con los instrumentos de percusión, se podrá introducir el concepto sonido/silencio; y será el mismo quien decida si quiere hacer sonido o guardar silencio.
La parte lúdica, será imprescindible en todas las actividades de educación infantil. Juegos como las estatuas o pollito inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario