LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL: SONIDOS
EL DESCUBRIMIENTO DEL SONIDO
Es el principal objetivo de la educación musical en las etapas más tempranas de la infancia. El descubrimiento del sonido, es un proceso por el cual el niño va despertando su oído y desarrollando su capacidad de memoria e identificación auditiva. Esta tarea está en manos de la educadora, que deberá conocer el proceso que siguen los niños para asimilar los distintos sonidos y la forma en que se pueden trabajar.
El proceso que se debe seguir para asimilar las diferentes cualidades de los sonidos es:
Escuchar—Imitar—Reconocer—Reproducir—Crear
En las primeras etapas, el proceso será de escucha-recepción y a medida que se haga mayor, será de reconocimiento Reproducción Creación
TIPOS DE SONIDOS QUE SE DEBEN TRABAJAR EB EL AULA
El niño va a ir captando y trabajando los sonidos según se lo permita su desarrollo:
- Sonidos realizados con el propio cuerpo. Escuchar su voz, imitarla, hacer palmas…
- Sonidos de su entorno. Sonidos de clase, de juguetes… Fotografías, cuentos (coches, ambulancias, bomberos)….
- Sonidos onomatopéyicos. Imitar voces de animales (pájaro, vaca, burro, perro oveja, león…) acompañados de imágenes visuales (cuentos o fotografías). Pueden ser reproducidos en un CD o imitados por la educadora.
- Sonidos de la naturaleza. Sol, viento, fuego, mar, lluvia… Muy fáciles de imitar y útiles.
ALGUNOS RECURSOS PARA TRABAJAR EL SONIDO
El uso de un (CD, DVD) en el que aparezcan grupos de sonidos. Permitirá identificar auditivamente la fuente sonora y desarrollar su capacidad de concentración y memoria.se pueden inventar actividades de memoria para observar si han retenido los sonidos.
Como actividad globalizadora se pueden proponer historias sonoras Los niños y niñas deben representar una pequeña historia donde sólo deben intervenir los gestos y sonidos trabajados con anterioridad.
A partir de los 3 años, se podrá jugar a inventar historias por grupos y que el resto del grupo adivine la escena concreta.
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