6 de marzo de 2016

AGRUPACIONES POR CUALIDADES O ATRIBUTOS

AGRUPACIONES POR CUALIDADES O ATRIBUTOS

El niño/a empieza a realizar agrupaciones según la cualidad dada de color, forma, material, sonido, etc. Estas agrupaciones son los gérmenes de los conjuntos, ya que se forman con objetos que tienen alguna cualidad o atributo en común.

Sigue la siguiente secuencia:
  • Primero los agrupan de forma espontánea, según su propia intuición; el niño/a pone juntos los que más se parecen. Este criterio no es constante, se pueden agrupar dos objetos porque tienen el mismo color, la misma forma, etc.
  • Más tarde será capaz de mantener el criterio y organizar todo el material a partir de un mismo criterio; no encontrará una relación que permita establecer diferencias entre los elementos.
  • Finalmente hace agrupaciones según una consigna que se le indica: “Coge los que sean amarillos” “Mete en la caja los que sean muy pequeños”.
  • No será hasta los tres años, cuando el niño/a pueda empezar a manejar agrupaciones con dos variables.
Este proceso se puede realizar una doble dirección:
  • Se parte de una característica y se forma un conjunto.
  • Se parte de una agrupación de objetos y se indica la característica que tienen en común.


Cuando se trabaje con los niños/as, se debe realizar el acto físico de agrupar o poner juntos los elementos según una determinada consigna. “Vamos a colocar las frutas en la cesta”…

Siempre que se define un conjunto se alude a otro mayor y más genérico, al que se llama conjunto de referencia: Las frutas están dentro de las comiditas o en la tienda, las telas están relacionadas con los disfraces o el vestuario…

Cuando se emplean alimentos, puede inducir a realizar colecciones más amplias ofreciendo al niño/a frutas y verduras de todo tipo y pocos envases para recogerlas; de esta manera, se verán obligados a buscar criterios más amplios para poder colocarlas todas en los envases.

Hasta ahora se ha usado material, pero a veces los propios niños/as pueden ser los elementos que se pueden referir. Se agrupan a partir de atributos como la ropa que lleven: faldas o pantalones. Se puede añadir otro atributo, ejemplo: la parte superior (camisetas o jerséis), por lo que se volverán a reagrupar.


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