11 de marzo de 2016

RECURSOS PARA TRABAJAR LA LÓGICA MATEMÁTICA: EL PAPEL DEL EDUCADOR/A

RECURSOS PARA TRABAJAR LA LÓGICA MATEMÁTICA: EL PAPEL DEL EDUCADOR/A

La educadora, para que el niño/a pueda aprender de forma natural y divertida, es indispensable que esté preparada para proponer y solucionar problemas a partir de unos conocimientos prácticos y un dominio de técnicas.

El papel de la educadora en la mejora de la calidad de la enseñanza de las matemáticas resulta fundamental porque es quien introduce las matemáticas en el aula adaptándolas a la realidad de los niños/as. La educadora no puede olvidar la importancia de la globalización en la forma de captar y aprender del niño/a intercambiando los diferentes aprendizajes. Se debe potenciar la comprensión y reflexión más que la memorización, y el descubrimiento más que la mecanización.

REQUISITOS PREVIOS

Para introducir la lógica matemática, la educadora debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Debe tener los conocimientos básicos y el dominio de unas técnicas que haya experimentado para elaborar propuestas según situaciones.
  • Es importante que el niño/a siga un proceso en función de los progresos de su inteligencia y de su capacidad para el descubrimiento; por tanto, la educadora no debe dar prioridad al cumplimiento del programa
  • Debe conocer las posibilidades de desarrollo de cada niño/a, así como la conceptualización del pensamiento diferente de la del adulto, a fin de proponerle un trabajo adecuado.
  • Debe tener capacidad para observar las reacciones de los niños/as para rectificar o aprovechar las situaciones que puedan motivar un diálogo, con lo que estimula el aprendizaje.
  • Tiene que saber aceptar que, en el proceso de asimilación de la lógica matemática, los niños/as cometen errores, ya que éstos forman parte del aprendizaje activo.


METODOLOGÍA EN EL AULA

Recomendaciones:

  • Potenciar el desarrollo de la autocorrección y l autonomía mediante preguntas como “¿Qué has hecho?” “¿Cómo lo sabes? “¿Por qué?”
    • Se debe responder evitando dar una repuesta. Incluso es preferible responder formulando otra pregunta para estimular el pensamiento y la curiosidad del niño/a
    • Se puede afirmar que desarrollar la autocorrección es desarrollar su autonomía, por lo que la educadora debe motivar su participación y anticipación.
  • Conseguir que los aprendizajes surjan de las necesidades y lo intereses de los niños/as, haciendo que sean protagonistas de sus adquisiciones
  • Se deben acompañar al alumno /a en su proceso hacia el propio razonamiento a través de:
    • Material de juego con contenido matemático de grupo y variado que posibilite la riqueza de la acción, tanto por su vertiente lúdica como por el hecho de que el niño/a exprese sus descubrimientos, escuche a los otros, corrija y sea corregido.
    • Actividades interesantes, como retos que se deben salvar ante la dificultad, con las que podrán valorar el esfuerzo y al deleite de lo resuelto.
  • Se debe procurar facilitar que las experiencias del niño/a se conviertan en instrumentos que lo ayuden a estructurar el pensamiento lógico-matemático.
  • Se deben facilitar unos hábitos de trabajo sin los que resulta imposible desarrollar una metodología actual. Entre estos hábitos, se pueden considerar la autonomía en el trabajo, el uso y el respeto por el material y el trabajo de la atención y la escucha.
  • Se debe educar con la propia actitud, planificando las actividades y el material. Planificar, en este contexto, quiere decir tener claro qué deben aprender los niños/as y cómo se puede lograr.
  • Se debe crear un ambiente favorable, que invite a la acción afectiva, de disponibilidad y respeto.



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