LA NOTIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
La notificación es la comunicación de la situación observada a la institución pertinente. Se dirige a los servicios sociales, de cada comunidad autónoma siguiendo los procesos q ésta determine y en función de la gravedad de cada caso. En el ámbito educativo la persona responsable de la notificación es el Director o Directora del centro. Se siguen los cauces siguientes:
- Casos no graves y no urgentes. Se notificará a los Servicios Sociales Básicos para que hagan una valoración más profunda de la situación.
- Antes situaciones graves y urgentes. En aquellas situaciones que requieran un procedimiento de urgencia, ya que se sospecha la existencia de alto riesgo para la integridad física o psíquica del menor, o hay indicios de abuso sexual, se notificará a los Servicios Sociales Especializados en Atención a la Infancia. Para agilizar los pasos y simplificar los procedimientos, cuando estas situaciones sean muy evidentes se podrá avisar directamente a la policía, cuerpos y fuerzas de seguridad, o presentar una denuncia al juzgado de la zona, el cual se encargará de cumplir con todos los trámites necesarios.
En aquellos casos en que se presenten daños físicos en el menor, los profesionales educativos deberán trasladar al pequeño a un centro sanitario para su reconocimiento o ingreso si se da el caso. Posteriormente se comunicará la situación a los padres.
EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN
La notificación se llevará a cabo utilizando un formulario normalizado u hoja de notificación de riesgo y maltrato infantil en el ámbito escolar.
En la parte superior derecha aparecen dos opciones: se trata de un caso evidente de maltrato o sólo se sospecha.
La parte central, consta de un cuestionario o inventario de síntomas desglosado por tipologías: síntomas de maltrato físico, de negligencia, maltrato emocional, abuso sexual, violencia entre iguales.
En cada una de estas tipologías aparecen 3 casillas para determinar la gravedad de la situación.
- L --> Leve o sospecha.
- M --> Moderado.
- G --> Grave.
Después aparecen dos indicadores, si se produce de manera esporádica o frecuente; vienen acompañados por un número, ya que la hoja original, va acompañada de un anexo, con unas notas aclaratorias, que es conveniente leer cuando el indicador no resulte evidente.
En el apartado de observaciones, se podrán concretar algunos síntomas que no aparecen en la hoja, o se podrá dar una mejor explicitación de alguno de ellos.
En el documento no se refleja ni el nombre del niñ@ ni del profesional que redacta el informe. Estos datos van en una hoja de notificación. Ya que son datos confidenciales y por tanto protegidos por la ley.
NOTIFICACIÓN A LA FAMILIA
Cuando se notifica un caso de maltrato es conveniente informar a los padres de que se han observado estos problemas y se ha activado los protocolos. Sin embargo, puede haber dificultades para hacerlo en aquellos casos en q es esperable una respuesta agresiva u hostil, porque se resistan a aceptar la situación o porque puedan perjudicar al menor.
A pesar de ello, es importante tener en cuenta q no siempre son los padres los responsables del maltrato, por lo tanto, su conocimiento implica reforzar los apoyos y ayudas q contribuirán favorablemente a la resolución de los problemas q han provocado esta situación.
También es importante subrayar, q la notificación del caso, además de proteger al menor, que es el aspecto prioritario en el corto plazo, también pretende el tratamiento y la rehabilitación de sus agresores, especialmente si se encuentran en la familia, con la finalidad de permitir al pequeño volver a su entorno familiar lo antes posible, una vez se hayan mitigado los factores que se han considerado desencadenantes y existan garantías suficientes para su seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario