EL CONCEPTO DE MEDIDA
Posteriormente llegará el concepto de medida, ya que es una comparación de dos cantidades de una misma magnitud, en la que una de ellas se toma arbitrariamente como unidad.
El niño/a manipula material continuamente, compara palos de diversa longitud, juega con pelotas de distinto volumen, llena y vacía cajones de diferente peso, etc. Lo realiza a través de la percepción, pero ésta no siempre es un buen criterio para discriminar diferencias en magnitudes continuas.
Si se presenta la misma cantidad de líquido en dos recipientes iguales, el niño/a no dudará en establecer la similitud, pero si se traslada uno de los líquidos a otro recipiente más largo, el niño/a pensará que hay más liquido en el largo, ya que esta información la adquiere a través de la percepción. Cuando compara dos cajas del mismo peso pero de volumen diferente cree que pesa más la que es más grande.
La escuela infantil, debe establecer nociones básicas relacionadas con la medida y debe fijar unas relaciones de similitud o de diferencia perceptibles como pueden ser:
- De longitud largo/corto; ancho/estrecho.
- De superficie redondo/cuadrado.
- De volumen grande/mediano/pequeño.
- De peso pesado/ligero.
Estas nociones son fruto de una comparación. Es bueno presentar dos objetos y que el concepto aparezca como resultado de la comparación.
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