LA DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA
Los centros infantiles se convierten en un lugar privilegiado para la detección del maltrato y las educadoras en los agentes principales de detección, además de los servicios sanitarios, vecinos…. El maltrato generalmente se produce en el hogar, por lo que se ha de detectar a partir de la observación del estado y comportamiento del pequeño y la familia. Los indicios o pistas que alertan sobre la posible presencia de maltrato, se concreta en una serie de indicadores:
- Indicadores físicos:
- Acude a la escuela sin desayunar.
- Pide comida a los compañeros.
- Usa siempre la misma ropa o ropa inadecuada.
- Pelo sucio y olores desagradables.
- Presenta heridas, raspaduras, mordeduras, golpes, quemaduras… y un desarrollo físico inadecuado.
- Se muestra cansado en clase.
- Su rostro manifiesta tristeza.
- Acude enfermo a la escuela.
- Indicadores de comportamiento
- No quiere irse a casa. Actitud hipervigilante.
- Actitudes defensivas ante cualquier aproximación física.
- Poco expresivo y permanece callado. Cae mal a los compañeros.
- Se muestra triste y llora sin motivo aparente.
- Busca protección en la educadora. Se escapa de clase.
- Poca empatía. Intenta ser el centro de atención.
- Se aísla. Se muestra muy inquieto. Rompe objetos.
- Se orina o se hace caca.
- Muestra agresividad, pasividad y retraimiento.
- Indicadores familiares
- Quitan importancia a las conductas perturbadoras.
- Rehúsan comentar los problemas del niño.
- Son muy protectores y no ponen límites
- Tratan de forma desigual a los hijos.
- Culpan al niño de sus problemas.
- Disciplina muy rígida y autoritaria.
- Usa el castigo físico como disciplina.
- No manifiestan afecto hacía el menor.
- No tienen expectativas realistas sobre sus capacidades.
- Manifiestan que su hij@ es de su propiedad.
- Privan al menor de relaciones sociales.
- Dejan al menor bajo la supervisión de personas extrañas.
- Malas condiciones de seguridad e higiene.
- No recogen al niñ@ del colegio.
- Abusan de alcohol u otras drogas.
- Utilizan al menor para tareas impropias de su edad.
- Utilizan al hij@ como arma en caso de separación.
- Manifiestan que quieren internarlo.
La detección de estos indicadores la realizamos a través de la observación. Tipos: la realizada a tod@ l@s niñ@s del centro, observando estos indicadores; otra más sistemática y continuada si sean visto inicios de situaciones anómalas.
Como profesionales de la educación debemos estar en condiciones de reconocer o identificar los signos de un posible maltrato.
PROBLEMÁTICA ANTE LA DETECCIÓN DEL MALTRATO
La detección de estas situaciones no suelen ser fácil y, a veces, aunque se detecten indicios más o menos claros, puede existir cierta reticencia a considerarlos como tales; de todas maneras, la educadora no diagnostica, simplemente comunica a los servicios especializados la existencia de indicios razonables para sospechar.
Ante la sospecha de que estamos ante una situación de maltrato infantil, tendremos que advertir al director/a de la escuela infantil, que será quién notificará esta situación, a partir de la cual se activará toda una secuencia de protocolos destinados a proteger a las víctimas.
Cualquier ciudadano tiene el deber y la obligación legal de notificar cualquier situación de maltrato que conozca.
Dificultades en la detección y consideración de situaciones de maltrato
- Dificultades para la detección
- No siempre es fácil su diagnóstico, muchos no llegan siquiera a sospechar
- La ausencia de una definición omnicomprensiva, que permita reconocerlos sin grandes dificultades
- Dificultad de diferenciarlos de las lesiones producidas de forma accidental
- La formación profesional que se recibe sobre el maltrato es escasa o nula e impide identificar las lesiones
- Criterios personales del propio profesional
- Dificultades para la consideración o la comunicación del maltrato
- Las lesiones son consideradas poco importantes.
- No se sabe con seguridad, como se han producido
- Miedo al pensar q el emitir un parte de lesiones equivale a poner una denuncia
- Preocupaciones de índole personal del profesional: legales, económicas, comodidad, miedo…
- Experiencias anteriores, en las cuales a pesar de comunicar la sospecha de maltrato a las autoridades, el niño sale más perjudicado que beneficiado porque :
- El agresor ve en el niño el motivo de q se le investigue o interrogue y actuará posteriormente con más violencia.
- Más valen unos malos padres que una buena institución
- Consideran que no deben interferir en los asuntos privados de otras familias.
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