5 de febrero de 2016

TUBERCULOSIS

TUBERCULOSIS

Puede manifestarse como aguda o como crónica. Producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, puede afectar a cualquier tejido del organismo pero se suele localizar en los pulmones, siendo la afección más frecuente y contagiosa. Una parte de la población está afectada por el bacilo que produce la tuberculosis pero la mayoría no muestra signos de enfermedad.

  • CAUSAS Y MODO DE TRANSMISIÓN: Se transmite por el esputo (lema expectorada) contaminado o a través de las microgotas que quedan suspendidas en el aire al estornudar, toser, hablar cantar o reír.

  • PERIODO DE INCUBACIÓN: no tiene n periodo de incubación específico.

  • SINTOMATOLOGÍA: A veces, se manifiesta fiebre leve cambio de carácter disminución del rendimiento escolar, anorexia y pérdida de peso.
En la tuberculosis pulmonar, estos síntomas se acompañan de trastornos respiratorios como dolor torcido y esputos sanguinolentos. Con frecuencia se necesita hospitalización, una vez controlada la enfermedad, el paciente puede volver a su actividad normal.

  • COMPLICACIONES: Si no se trata tiempo puede provocar daño pulmonar permanente. Resistencia a la droga para cepas particulares de la tuberculosis y la recurrencia (reaparición) de la enfermedad en algunos pacientes.

  • PREVENCIÓN E INMUNIZACIÓN: A través de la quimioprofilaxis antituberculosa. Está indicada en quienes conviven con personas enfermas de tuberculosis, niños/as que han estado en contacto con personas enfermas, en infectados recientes e inmunodeprimidos (en especial quienes padecen SIDA). Algunas drogas efectivas para la tuberculosis, son toxicas para al riñón.
No se consigue inmunidad absoluta. E bacilo puede permanecer latente en el organismo durante un largo período hasta que una disminución de las defensas le da oportunidad de multiplicarse y producir síntomas
Vacunación: vacilo calmette-guerin. Hay gran experiencia con esta vacuna, que ha sido utilizada con seguridad en más de 2000 millones de personas en el mundo. Pero presenta problemas en cuanto a grado de protección que produce y la dificultad que genera en el diagnóstico posterior de la enfermedad (positivo en la prueba de la tuberculina).
Hospitalización para prevenir la propagación de la enfermedad hasta que supere el periodo de contagio la terapia con medicamentos.

  • TRATAMIENTO Y CUIDADOS: Es preciso el internamiento para que no se propague la infección. El tratamiento se lleva a cabo con drogas antituberculosas. Dura entre 6 meses y dos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario