MENINGITIS
Enfermedad poco frecuente en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la medula espinal. Hay dos grupos: víricas y bacterianas. Pueden llegar a ser muy graves provocando sordera, ceguera e incluso la muerte.
VÍRICA
Pertenecen al virus de los enterovirus. Suelen presentarse en pequeños brotes o epidemias en el verano y en el otoño y se transmiten por las heces y la saliva. Se curan solas y no dejan ninguna secuela en la mayoría de los casos.
BACTERIANA
- CAUSAS Y MODO DE TRANSMISIÓN: Las más frecuentes son las de tipo B (Haemophilius influenzae y meningococo). Normalmente se encuentran en la garganta y en la nariz, pero en algunas personas penetra en el cuerpo a través de la sangre y produce la enfermedad. Ambas enfermedades se transmiten por el aire y por contacto directo de las gotitas de Pflügg. El periodo de riego de contagio se establece hasta las 24 horas después de iniciado el tratamiento y dura mientras el microorganismo se halla en la nasofaringe. A los recién nacidos, les afecta otro tipo de bacterias.
El Haemophilius influenza solo provoca meningitis durante la infancia. Mayor incidencia entre los 6 y los 12 meses. En España se dispone de una vacuna eficaz para esta bacteria desde el 2002.
El meningococo, afecta a todas las edades, pero tiene mayor incidencia en la infancia y la adolescencia. Los meningococos más frecuentes son el B y el C. Por el momento solo hay vacuna eficaz contra el meningococo C.
- PERIODO DE INCUBACIÓN: Entre 1 y 10 días, pero en general es inferior a 4 días.
- SINTOMATOLOGÍA: Fiebre elevada, vómitos, dolor de cabeza intenso, y rigidez de la nuca. Somnolencia exagerada y confusión mental. A veces se da una erupción cutánea, pequeñas manchas rojas o de color púrpura.
- COMPLICACIONES: Puede haber secuelas sensoriales, motoras o psíquicas.
- PREVENCIÓN: Los familiares o personas del entorno más cercano, deberán tomar un medicamento preventivo durante unos días, además de recibir la vacunación adecuada si la meningitis está causada por una bacteria de la que se dispone vacuna.
Estar vacunados contra la meningitis no quiere decir que se sea inmune a todas las meningitis que existen. Contra el meningococo B, todavía no hay una vacuna efectiva.
- TRATAMIENTO Y CUIDADOS: Hospitalización y aislamiento. Este tipo de meningitis se trata con antibióticos por via intravenosa y requieren un ingreso urgente en un hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario