TIPOS DE NUTRIENTES: MINERALES
Los minerales forman el 5% del peso corporal y, junto con las vitaminas, forman el grupo de los micronutrientes. Son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Sus funciones son reguladoras y plásticas, como el calcio en la formación de los huesos.
Son elementos inorgánicos y se suelen ingerir en forma de sale minerales y en suficiente cantidad con la dieta, ya que las mayores concentraciones se encuentran en los granos y la piel de la fruta.
Los minerales más importantes en la nutrición son:
- CALCIO. Da dureza y rigidez, y es necesario para la coagulación de la sangre. Está presente en la leche, quesos y pescado pequeño con espinas.
- HIERRO. Forma la hemoglobina de los glóbulos rojos, y forma parte de la mioglobina en los músculos. Existe un tipo de anemia para la falta de hierro. Está presente en el hígado, los riñones, carne, yema de huevo, legumbres, frutos secos y moluscos.
- FLÚOR. Previene la caries dental, ya que tiene un efecto de protección en los dientes. Está distribuido en el pescado, el té, el agua, etc.
- YODO. Forma parte de las hormonas tiroideas y su déficit provoca bocio. Se encuentra en todos alimentos y el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario