21 de febrero de 2016

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INFANTIL

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INFANTIL


LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO A TRAVÉS DEL LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO

Acciones como clasificar, ordenar, agrupar, seriar, etc. forman parte del quehacer diario de cualquier persona y están relacionadas con distintos conceptos matemáticos, que se manejan de forma casi inconsciente. Esto se debe a que el ser humano dispone de una capacidad lógica y matemática para estructurar y expresar la información que recibe y procesa.

El conocimiento humano está organizado como una estructura coherente, en la que los conceptos se construyen en relación a otros.

La construcción de los esquemas mentales del adulto vendrá determinada por la forma en que, en la infancia, se hayan trabajado, y asimilado una serie de contenidos lógicos y matemáticos adecuados y estimulantes.

El objetivo principal de las matemáticas en la escuela infantil debe ser favorecer la adquisición de una buena estructuración mental.

LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Una parte importante de los contenidos matemáticos debe estar formada por unos conceptos primarios, que con el tiempo van ganado precisión.

El niño/a comienza con conceptos que proceden de las percepciones y del contacto real con los objetos, más adelante discrimina, abstrae y generaliza partiendo de la realidad.

El concepto se forma a partir de la generalización, lo cual está relacionado con la abstracción. Ejemplo: pelota. El niño/a primero ve un elemento que rueda, al que atribuye unas funciones y unas características.
  • Para el niño/a, al principio, sólo es pelota aquel objeto que ve y con el que juega.
  • Después lo aplica a otros de las mismas características. (generaliza).
  • Por último, llega a la idea de pelota (abstrae), sin que ésta esté presente. Es en este momento cuando llega al concepto.
Los conceptos matemáticos se pueden formar por un proceso de abstracción simple o reflexiva:

  • Abstracción simple. Se trata de la abstracción y la discriminación de las propiedades que están en los objetos. Ejemplo: el caso de la pelota.
  • Abstracción reflexiva. Abstrae lo que no es observable, por lo que este proceso es una auténtica construcción de la mente. Ejemplo de la pelota: se puede jugar pasándola, botándola o rodándola. Pero también se pueden hacer comparaciones con objetos de su entorno como el sol, las partes de su cuerpo, etc.

En la primera infancia, los procedimientos son los instrumentos para acceder a la formación del símbolo, para acceder al conocimiento. La adquisición de conocimientos se basa en la actividad del niño/a, pero tiene dos direcciones:
  • La que conduce al conocimiento físico de los objetos.
  • La que lleva le elaboración de estructuras lógico-matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario