23 de febrero de 2016

MECANISMOS NECESARIOS PARA FACILITAR EL PROCESO LÓGICO-MATEMÁTICO: LA MANIPULACIÓN

LA MANIPULACIÓN


La manipulación es el mejor camino que el niño/a tiene a mano para conocer el mundo que le rodea. El niño/a desde muy pequeño toma los objetos, los palpa, los observa, y se los lleva a la boca, todas estas acciones le proporcionan un gran placer y satisfacción.

En esta primera fase de adquisición es necesario distinguir entre conocimiento físico y conocimiento lógico-matemático.
  • El conocimiento físico. Permite captar la realidad externa observable: el color, el peso, la forma, etc. Tiene su origen en el objeto y sus características. A través de los sentidos se facilita la percepción y la aprensión del entorno. El niño/a va actuando por tanteos sucesivos: así logra acoplar, enroscar, formar columnas, etc. Y llega a una aproximación de las propiedades más relevantes.
  • El conocimiento lógico-matemático. Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar por el color, suponer que es más largo que…, más pequeño que… etc. La manipulación lo llevará a comparar objetos complementarios y a establecer relaciones entre ellos. Correspondencia: colocar el tapón en el frasco correspondiente, la bata en su percha, etc.
La manipulación se puede considerar una actividad mental, ya que lleva al conocimiento. Esta actividad mental, puede ser inconsciente y consciente, y es con esta última con las que se captan las propiedades de los objetos y se llega a unas reacciones y a unas conclusiones que llevan al conocimiento interno.

El niño/a ejercita la manipulación a través de la actividad lúdica y suele seguir una secuencia:

  • Primero el juego exploratorio, con el que interpretará la información sensorial.
  • Después con el juego experimental, con el que establecerá relaciones confrontando, probando, aplicando esquemas de conocimiento y observando resultados.
  • Más tarde empieza el juego de precisión, que exige una habilidad manual.
  • Por último se llega al juego creativo y constructivo, que exige que el niño/a haya reconocido y explorado unas características que lo lleven a unos resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario