TIPOS DE NUTRIENTES: LÍPIDOS
Los lípidos o grasas, tienen como función fundamental almacenarse en el cuerpo para constituir una reserva de energía, formando el tejido adiposo. Son insolubles en agua, y por eso no se pueden eliminar fácilmente con la orina.
El exceso de grasa en el organismo es nocivo y conduce a la obesidad.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados, según su estructura química.
- LÍPIDOS SATURADOS O GRASOS.
Están compuestos por ácidos grasos saturados, y son sólidos a temperatura ambiente. Aumentan el colesterol del plasma cuando se consumen en exceso, aumenta el riesgo de lesiones arteriales y cardiovasculares. Se encuentran en la mantequilla, la leche y derivados, carne de cerdo, cordero y buey.
Los triglicéridos, son unos lípidos formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. Constituyen la principal reserva energética del organismo, producen calor metabólico, actúan más como aislantes térmicos del organismo y lo protegen.
- LÍPIDOS INSATURADOS.
Están compuestos por ácidos grasos insaturados. Se distingue entre:
- LÍPIDOS MONOINSATURADOS O ACEITES. No aumentan el colesterol y protegen las arterias y las venas. Es necesario consumir diariamente alimentos como el aceite de oliva.
- LÍPIDOS POLIINSATURADOS. Disminuyen el colesterol y otros elementos perjudiciales para el sistema cardiovascular. Son ácidos grasos esenciales, es decir. Ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar y que necesita obtener de la dieta. Se encuentran en los aceites de semilla, girasol, maíz, pepitas de uva y en pescados azules como la sardina, atún, salmón…
Los lípidos complejos son las vitaminas A, D, E y K y el colesterol, y tienen funciones muy específicas.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
- Los lípidos son fuentes concentradas de calor y energía corporal necesarias para el funcionamiento normal de los tejidos del organismo humano.
- Algunos son necesarios para absorber y transportar las vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
- La presencia de lípidos produce la sensación de saciedad y hace que el apetito tarde en reaparecer; esto no ocurre con una comida rica encarbohidratos.
- Son reservas de combustible corporal, actúan como aislante térmico y protegen al organismo de la temperatura exterior.
- Las grasas forman una cubierta que también los protege (los órganos) de posibles traumatismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario