LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Prevenir consiste en preparar y disponer las cosas anticipadamente. La prevención de accidentes en la infancia estará orientada a preparar y disponer anticipadamente, la acción educativa para que los niños aprendan a cuidar de sí mismos y adquieran plena autonomía personal
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La labor de los mayores es proporcionar un entorno seguro, a los niños, sin caer en un excesivo proteccionismo y sin recortar la necesaria libertad de movimientos que se precisa en la infancia para ir descubriendo el mundo que le rodea.
EL NIÑO Y LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
A través de la educación se podrá producir un cambio en los hábitos y actitudes de las personas de modo que se pueda incidir sobre los factores que condicionan los accidentes. A través de estos aprendizajes se podrá lograr un grado de autonomía personal.
¿CUÁNDO Y DONDE ACTUAR?
Durante los primeros 3 años, la mayoría de los accidentes infantiles se producen en el hogar, al ampliar su entorno, esta incidencia se va invirtiendo pasando a ser más frecuentes los accidentes en la calle y los centros educativos. Una falta o exceso de protección truncara el proceso de maduración.
Los centros educativos son los lugares idóneos para llevar a cabo una educación sobre la prevención de accidentes, en estrecha colaboración con las familias
¿COMO ACTUAR?
Mediante actividades orientadas a facilitar la adquisición de comportamientos que les permitan valorar sus posibilidades y sus limitaciones para afrontar distintos riesgos.
Es importante que adquieran pautas de conducta correctas a la hora de ir por la calle, ya sean peatones o conductores (triciclos, bicicletas, patinetes…) o como pasajeros.
Es imprescindible que os adultos sean coherentes con su manera de obrar. El adulto es un modelo que el niño tiende a imitar.
El adulto debe asumir un papel de guía, acompañando al menor en sus primeros intentos de hacer las cosas solo. Haciendo de modelo en unas ocasiones y en otras indicándole que es los que tiene que hacer y cómo, advirtiéndole de los posibles peligros y las precauciones que ha de tomar, para que en un futuro pueda ser una persona autónoma y responsable.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Para diseñar las normas y medidas para la prevención de accidentes es necesario saber cuáles son las más frecuentes y las circunstancias en que se producen.
Para analizar los factores que favorecen un accidente, se ha de tener en cuenta:
¿CUÁNDO Y DONDE ACTUAR?
Durante los primeros 3 años, la mayoría de los accidentes infantiles se producen en el hogar, al ampliar su entorno, esta incidencia se va invirtiendo pasando a ser más frecuentes los accidentes en la calle y los centros educativos. Una falta o exceso de protección truncara el proceso de maduración.
Los centros educativos son los lugares idóneos para llevar a cabo una educación sobre la prevención de accidentes, en estrecha colaboración con las familias
¿COMO ACTUAR?
Mediante actividades orientadas a facilitar la adquisición de comportamientos que les permitan valorar sus posibilidades y sus limitaciones para afrontar distintos riesgos.
Es importante que adquieran pautas de conducta correctas a la hora de ir por la calle, ya sean peatones o conductores (triciclos, bicicletas, patinetes…) o como pasajeros.
Es imprescindible que os adultos sean coherentes con su manera de obrar. El adulto es un modelo que el niño tiende a imitar.
El adulto debe asumir un papel de guía, acompañando al menor en sus primeros intentos de hacer las cosas solo. Haciendo de modelo en unas ocasiones y en otras indicándole que es los que tiene que hacer y cómo, advirtiéndole de los posibles peligros y las precauciones que ha de tomar, para que en un futuro pueda ser una persona autónoma y responsable.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Para diseñar las normas y medidas para la prevención de accidentes es necesario saber cuáles son las más frecuentes y las circunstancias en que se producen.
Para analizar los factores que favorecen un accidente, se ha de tener en cuenta:
- Las características individuales del niño: edad sexo y personalidad. Circunstancias psicológicas y sociales, la existencia o no de problemas familiares.
- El medio físico: el lugar y las condiciones climatológicas.
- Tener en cuenta el medio socio-económico-cultural: ya que en algunos ambientes conflictivos y problemáticos aumenta el riesgo de accidentes. Los niños intentan llamar la atención mediante conductas muchas veces peligrosas.
- Los agentes causantes, medicamentos, electricidad, juguetes, vehículos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario