TOS FERINA
Tos intensa y persistente. Mayor incidencia entre los 2 y los 5 años, puede ser muy grave en los lactantes
- CAUSAS Y MODO DE TRANSMISIÓN: Causada por la bacteria Bordetella pertussis y se contagia por vía aérea al toser o estornudar.
- PERIODO DE INCUBACIÓN: entre 7 y 10 días.
- SINTOMATOLOGÍA: Fases:
1º- Período catarral dura entre 1 y 2 semanas. Con rinitis, estornudos, lagrimeo, fiebre poco elevada y tos leve. En principio, los síntomas no difieren mucho de los del resfriado normal.
2º- Dura entre 4 y 6 semanas. La tos se agrava volviéndose convulsiva, se presenta en accesos incontrolables de tos, predominantemente nocturnos, acompañados de sacudidas al espirar y terminan con una inspiración ruidosa. Esta dificultad en la respiración puede provocar cianosis.
3º- Dura entre 1 una 3 semanas. De forma progresiva se van atenuando los síntomas de la enfermedad, especialmente la tos. A veces se puede prolongar la tos como un tic nervioso. Es improbable contagiarla después de la tercera semana.
- COMPLICACIONES: Bronconeumonía, sobre todo en los lactantes. También neurológicas encefalopatía tosferinica.
- PREVENCIÓN E INMUNIZACIÓN: Se inmuniza mediante la vacuna específica. Los niños deben permanecer en casa hasta que sean tratados con antibióticos como mínimo durante 5 días.
- TRATAMIENTO Y CUIDADOS: El bebé requerirá una atención meticulosa y probablemente ingrese en el hospital. Debido a la generalización de los vómitos, la alimentación será difícil, por lo que se aconseja efectuar cambios en la dieta, basados en comidas frecuentes, frugales y acompañadas de mucho líquido. Medidas higiénicas: atmosfera de aire puro, estancias prolongadas al aire libre y clima de altura. El medico puede recetar un antitusígeno y antibióticos que serán más eficaces si se inician con el comienzo de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario