TIPOS DE NUTRIENTES:CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos, son los componentes nutritivos más importantes como fuente de energía en la alimentación.CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS
- MONOSACÁRIDO o azúcares sencillos. Los más importantes son la glucosa, la fructuosa y la galactosa. Se encuentra en frutas, verduras, miel y leche.
- DISACÁRIDO están formados por dos azucares, son dulces y solubles en agua. Los más importantes son la sacarosa, la maltosa y la lactosa. Se encuentran en la remolacha, la malta y la leche.
- POLISACÁRIDO están formados por muchas moléculas de monosacáridos. Son insolubles en agua y no son dulces. Los más importantes son: el almidón, el glucógeno y la celulosa. Se encuentran en las verduras, el grano, las patatas, el hígado (el almidón), las frutas, etc.
Los monosacáridos y los disacáridos, se digieren con facilidad y llegan en poco tiempo a la sangre, incrementando rápidamente su nivel de azúcar (glucemia). Los polisacáridos, se digieren más despacio y provocan un incremento de la glucemia más gradual, lo que los hace más recomendables.
FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS
- Fuente de energía para las células. Las células necesitan glucosa en sus procesos metabólicos. El nivel de glucosa en la sangre se debe mantener estable para que todas las células, que la utilizan constantemente, puedan disponer de la que necesiten.
- Moderan los requerimientos y el consumo de proteínas.
- Intervienen en el metabolismo de las grasa, de manera que cuando el organismo quema grasas en ausencia de hidratos de carbono, lo hace de forma incompleta y se genera dióxido de carbono, agua y un residuo tóxico, lo que provoca un trastorno conocido coloquialmente como acetona.
- La glucosa es indispensable para la integridad funcional del tejido nervioso y como fuente de energía para el cerebro.
- La lactosa favorece la absorción del calcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario