ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS AGUDA INFECCIOSA
La gastroenteritis aguda infecciosa es una inflamación del estómago (gastritis) y del intestino (enteritis). Se debe a una infección del tracto gastrointestinal, puede ser debida a bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.
CAUSAS Y MODO DE TRANSMISIÓN
Están causadas por virus, sobretodo en invierno (rotavirus). El resto de las causa son bacterianas (salmonella). También se puede producir por un parasito. La mayoría de los contagias se producen por vía fecal-oral, aunque también se pueden transmitir a través de alimentos contaminados.
SINTOMATOLOGÍA
Aparecen dolores abdominales, nauseas, diarreas, vómitos, fiebre y malestar general. Las diarreas pueden ser acuosas o con pus, sangre o moco. La gravedad reside en la gran pérdida de agua, que se agrava por el desequilibrio electrolítico.
COMPLICACIONES
Deshidratación aguda.
PREVENCIÓN E INMUNIZACIÓN
Examinar las medidas higiénicas.
TRATAMIENTO Y CUIDADOS
Lo básico y esencial es prevenir la deshidratación. En caso de pérdida de agua, el tratamiento se basará en la reposición de agua i iones mediante conducta oral si la perdida es moderada o intravenosa si es grave. Solo en algunas gastroenteritis bacterianas se administra antibióticos. Paralelamente se debe realizar un tratamiento dietético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario