SIDA PEDIÁTRICO
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es el resultado a largo plazo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ataca al sistema inmunitario, provocando un deterioro que lo hace más vulnerable a padecer infecciones o tumores. Se diferencia entre el SIDA y el SIDA pediátrico.
CAUSAS Y MODO DE TRANSMISIÓN
El agente causal del virus del sida pediátrico es un retrovirus humano de la familia lentivirus, el VIH 1. La principal forma de transmisión del virus durante la infancia es la vertical de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Todos los recién nacidos, hijos de seropositivas presentan anticuerpos anti-VIH tipo IgG, que reciben de la madre a través de la placenta. 3 de cada 4 bebés de madres seropositivas, no están realmente infectados con el virus del VIH, y pierden los anticuerpos anti-VIH procedentes de su madre durante los primeros 15- 18 meses de vida.
Sólo entre el 25-35% de los nacidos de madres con SIDA, presentan infección por VIH, este modo de transmisión es el responsable del 90% de todos los casos de SIDA infantil.
Para que se produzca el contagio, es necesario una cantidad suficiente de virus, que solo se encuentra en la sangre, el semen y las secreciones vaginales de la persona infectada y la leche materna. La infección solo se produce si el virus penetra en el organismo y entra en acción con la sangre o mucosas de la persona.
Todas las personas portadoras, pueden transmitir la enfermedad si no adoptan las medidas de prevención adecuadas.
PERIODO DE INCUBACIÓN
Entre 1 y 6 semanas después de que el virus haya entrado en el organismo, este comienza a desarrollar anticuerpos. Una persona infectada puede permanecer muchos años sin síntomas. En esta fase se dice que el individuo es seropositivo o portador. Durante este tiempo el VIH no permanece inactivo, sino que continúa multiplicándose activamente dentro de las células e infectando otras nuevas. Poco a poco se van debilitando las defensas del organismo.
SINTOMATOLOGÍA
Fases:
- Infección aguda. Características: síntomas pseudogripales (fiebre, cefalea, nauseas, diarreas y sensación de malestar). Éstos, desaparecen a l cabo de 1 o 2 semanas .Durante esta fase el VIH se multiplica a gran velocidad y sufre diversas mutaciones genéticas. Es una fase muy contagiosa.
- Fase asintomática. Puede durar 10 años o más. En algunos casos hay fiebre, sudores nocturnos, pérdida del 10% del peso, sensación de cansancio y diarreas persistentes. Durante este periodo el virus causa una destrucción del sistema inmune.
- Fase sintomática. Perdida de la fuerza muscular, parálisis, disminución de las facultades mentales, disminución visual, diarreas, grandes pérdidas de peso, pérdida del apetito, cansancio y debilidad, complicaciones neurológicas y digestivas, aparición de lesiones violáceas en la piel y una elevada incidencia de tumores cancerígenos.
PREVENCIÓN
- Prácticas sexuales seguras. Uso de preservativo.
- No consumir drogas, si se hace evitar la vía intravenosa. En caso de usar ésta vía, utilizar jeringas estériles o desinfectar con lejía casera. Nunca compartir jeringas.
- Evitar quedarse embarazadas. En caso de quedarse en estado, pueden abortar. En caso contrario recibir tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo, lo cual reduce un 60% el riesgo de transmisión al feto. Evitar dar pecho.
TRATAMIENTO
Distintos medicamentos antiretrovirales que actúan en diferentes fases del ciclo de replicación viral. Actualmente se considera que el tratamiento más efectivo es la combinación de 3 medicamentos. Estas combinaciones pueden dar lugar a grandes efectos secundarios, aunque si se utilizan con precaución, pueden reducir los niveles del virus en sangre hasta cifras prácticamente indetectables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario