TIPOS DE JUEGO: JUEGOS DE REGLAS
Las reglas aparecen mucho antes de que el niño llegue al periodo de las operaciones concretas a partir de los 6 o 7 años. A partir del uso de las primeras reglas, decididas u utilizadas por los jugadores del juego simbólico, los niños pueden empezar a realizar otros juegos reglados con la participación o no del adulto. En éstos los jugadores saben antes de iniciar el juego lo que tienen que hacer.
Aparecen en el estado preoperacional (2- 4 años). Al final de los 4 años los niños empieza a aparecer de forma incipiente el juego en grupo.
Empiezan aparecer las reglas y consignas en sus juegos, aunque no se mantiene durante mucho tiempo, desaparecen o se modifican sobre la marcha.
Etapa 1: antes de los 2 años
Entregando a un niño unas canicas, su actividad con ellas es individual.
Etapa 2: entre los 2 y los 5 años
Los niños reciben la regla del juego por otra persona, pero desarrollan el juego individualmente., aunque jueguen con otros al mismo tiempo: juego en paralelo.
No tratan de ganar ni coordinar sus puntos de vista con los otros. La regla no se considera obligatoria, se acata como un ejemplo, como una forma de jugar.
Etapa 3: a partir de los 6/7 años
Se trata de jugar unos contra otros para ver que jugador es el ganador., respetando las reglas que se han aprendido respecto al juego.
La regla, la consideran obligatoria y no se puede modificar.
Algunos juegos y juguetes.
Etapa I: antes de los 2 años
- Lanza, chupa, empuja…
Etapa 2: entre los 2 y los 5 años
- Juego de ejercicio con las canicas.
- Escondite inglés, el lobo, pasemisí pasemisá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario