LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS: LA AMISTAD
A lo largo de la infancia el concepto que tienen los niños de la palabra amistad se va modificando, pasando de una relación concreta basada en una actividad placentera, a una relación más abstracta y que incluye aspectos psicológicos y de compañerismo.
Con los años el número de personas consideradas amigas irá disminuyendo. En la primera infancia cualquiera que juegue con un niño se convierte en su amigo, en la segunda infancia el número de amistades se reduce a un pequeño grupo. A partir de los 10 años, las amistades se limitan a 1 o 2 amigos íntimos, el concepto de amistad se ha vuelto más rígido e implica una serie de condiciones que sólo cumplen muy pocos.
Damon 3 etapas en la conceptualización de la amistad infantil. Son:
- Nivel 1. La amistad entendida como un compañero de juego. (4-7 años). Un amigo es aquel con quien se juega y se comparten los juguetes. Participan en las mismas cosas, interrumpiéndose la amistad en el momento en que no se coincida en las actividades realizadas.
- Nivel 2. La amistad como confianza y apoyo mutuo. (8-10 años). Incluye componentes de confianza y ayuda. La amistad se acaba cuando se rompe la confianza con críticas a la espalda o incumplimiento de promesas.
- Nivel 3. La amistad como intimidad y lealtad. (A partir de 11 años). Se considera como una apertura al otro que esperan que sea correspondida. La amistad es más intensa, íntima y exigente puesto que implica compromiso. Adolescencia, los amigos son esenciales en los momentos difíciles para aliviar el dolor, sufrimiento y soledad. Es importante compartir actividades con ellos.
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