17 de abril de 2016

LOS ROLES EN EL GRUPO

LOS ROLES EN EL GRUPO


A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo se denomina rol. Cada persona tendrá un rol diferente según su función o posición dentro del grupo.

Los roles que desempeña una persona a lo largo de su vida, dependen de los grupos de los que forme parte en cada momento y las circunstancias en las que se encuentre el grupo.

En los trabajos en grupo, la asunción de roles está íntimamente relacionada con la especialización de las tareas; en los grupos informales la estructura no está tan definida, la diferenciación de roles esta en función de la realización de los objetivos del grupo.

Hay tres tipos de roles:

  • Centrados en la tarea. Favorecen la actividad del grupo en relación con los objetivos propuestos: toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, aportan ideas y sugerencias, buscan y aportan información, dan su opinión e invitan a los demás a participar, aclaran y resumen las ideas que surgen y conducen al grupo hacia la toma de decisiones.


  • Centrados en conservar la cohesión. Procuran que en el grupo haya un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos y manteniendo al grupo unido: procuran establecer una comunicación fluida entre todos los miembros, se comprometen con el grupo y contribuyen a que todos los componentes asuman responsabilidades a la vez que llegan a un compromiso.


  • Obstaculizadores. Sólo tienen en cuenta la propia satisfacción y, al no considerar otra posibilidad, a menudo obstaculizan el buen desarrollo grupal: desprecian a los miembros del grupo y están en desacuerdo, intentan manipular al grupo, pretender convertirse en el centro de atención, etc.


Diferentes roles en el grupo

En cada grupo sus miembros desarrollan determinados roles que sirven a los objetivos explícitos o no del grupo. Bales estableció un sistema de categorías que permitiera observar estos roles cuando los miembros del grupo interactúan entre ellos. Hay cuatro:

  • Nivel socioemocional positivo. Son roles que contribuyen a la cohesión del grupo.
    • Alentador, solidario o animador. Lo representan las personas que se muestran solidarias, apoyan a los demás, recompensan, etc.


    • Reductor de tensiones. Corresponde a las personas que relajan el ambiente, bromean, muestran satisfacción, etc.


    • Armonizador. Lo cumplen las personas que asienten, escuchan, comprenden, son transigentes y manifiestan su acuerdo con los demás.


  • Nivel de tareas contributivas
    • Organizador, iniciador o activador. Proponen y sugieren ideas y un camino a seguir, que toman la iniciativa, que dan instrucciones, que implican a los demás respetando su autonomía, etc. 


    • Contribuidor. Manifiestan su opinión, valoran, analizan y expresan ideas o sentimientos, etc


    • Aclarador o conector. Orientan, informan, repiten ideas, señalan puntos en común y diferencias entre las aportaciones, etc.


  • Nivel de tareas: búsqueda de orientación
    • Interrogador. Es el rol que cumplen las personas que piden ser orientados, opiniones, que les repitan o confirmen algo, etc.


    • Conciliador-animador u oyente. Muestran interés por las opiniones, las actitudes y valoraciones de los demás.


    • Objetor positivo. Piden consejo, instrucciones o posibles vías de reacción.


  • Nivel socioemocional negativo
    • Pasivo, indiferente o desertor. Manifiestan pasivamente su falta de interés, que no ofrecen ayuda, no asienten, etc.


    • Manipulador o dominante. Son focos de tensión, siempre se reafirman en sus opiniones y se retiran sin dar opción al diálogo


    • Antagonista agresor. Se muestran antagonistas, se permiten despreciar a los demás, se defienden y se mantienen firmes con su intransigencia.


Todos los roles mencionados pueden mezclarse y darse en una misma persona en diferentes momentos. Los roles emocional positivos y de tareas contributivas suelen formar parte del repertorio de los líderes.

Los roles negativos si son persistentes y se instalan en el grupo suelen ser indicativos de que algo funciona mal, por tanto sería conveniente reflexionar e intentar alcanzar una solución.



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