LA COHESIÓN GRUPAL
La cohesión de un grupo indica en qué medida el grupo se siente unido y satisfecho de sí mismo.
La cohesión produce un efecto muy positivo en los grupos, los hace más productivos al aumentar la cooperación y el sentimiento de solidaridad entre las personas que lo componen. Favorece el aumento de la autoestima de todas las personas, que se sienten felices perteneciendo al grupo.
En algunos grupos, como las bandas, la cohesión puede producir efectos negativos (actos asociales o vandálicos).
Factores determinantes de la cohesión
- FACTORES INTERNOS. Proceden del seno del grupo: simpatía, afinidad, experiencias, objetivos y expectativas, normas y valores grupales, etc.
- FACTORES EXTERNOS. Se encuentran fuera del grupo: estilo democrático del líder, la relación que tengan con el entono del grupo, la dependencia o no de una entidad más amplia con la que mantenga una relación de jerarquía, etc.
La manera en que se conjuguen ambos factores determinará la cohesión del grupo. Ventajas: aumento del rendimiento del grupo gracias a la cooperación establecida entre sus componentes y a la comunicación más fluida. Todo ello revertirá positivamente en cada uno de sus miembros, ya que aumenta el sentimiento de pertenencia y la autoestima.
Estrategias para favorecer la cohesión
- Creación de un clima afectivo positivo. Favorecer el consenso y la reducción de tensiones, de modo que se establezcan unas relaciones de respeto y cordialidad.
- Se ha de disponer de un espacio de manera que genere un ambiente cálido. Sala bien iluminada, con una temperatura agradable y una disposición adecuada del mobiliario.
- Se ha de tener claro los objetivos del grupo. Mayor eficiencia de las tareas que se proponen o se les proponen.
- Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias. Es muy positivo q el grupo tenga la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Las rigideces son un factor que dificulta la cohesión.
La disgregación
La disgregación produce en el grupo el efecto contrario a la cohesión. El grupo se dispersa.
En ocasiones el grupo se desintegra sin haber logrado el propósito por el que se creó; ya sea porque estos no eran claros, las dificultades para alcanzarlos eran excesivas, porque no se canalizaron adecuadamente los conflictos que fueron surgieron, porque el clima afectivo era muy tenso...
La desorganización del grupo puede desembocar en abandonos y agresiones.
a
ResponderEliminar