29 de abril de 2016

DIFICULTADES Y CONFLICTOS EN EL DESARROLLO SOCIAL: COMPORTAMIENTOS CON ALTO NIVEL DE ACTIVIDAD

DIFICULTADES Y CONFLICTOS EN EL DESARROLLO SOCIAL: COMPORTAMIENTOS CON ALTO NIVEL DE ACTIVIDAD


NIÑ@ MUY MOVIDOS


Algun@s niñ@s, presentan un comportamiento muy movido: nunca se están quietos e intervienen o interfieren continuamente en las actividades propuestas.

Durante los 3 primeros años, este tipo de conducta puede ser vivido de forma diferente en cada escuela infantil, según la metodología y el planteamiento que tenga, en función de la organización que exista o de la libertad que tengan los niñ@s a la hora de realizar actividades; es decir, en aquellas escuelas donde se respeta el ritmo evolutivo de los pequeños la interferencia será menor que en aquellas otras que se decanten por un funcionamiento más dirigido.

A partir de los 3 años, la metodología de trabajo cambia y se espera que los niñ@s sean capaces de mantenerse sentados realizando actividades durante tiempos más largos. A veces hay niñ@s que por lo que sea necesitan más movimiento, u otros que si la oferta educativa y las propuestas que encuentra no les motivan suficientemente, tienen comportamientos muy activos e interfieren en la dinámica del aula para llamar la atención de la maestra.

Es importante remarcar que estos niñ@s especialmente movidos no se deberían catalogar como hiperactivos ya que, para que un niñ@ sea diagnosticado como hiperactivo, deban cumplirse una serie de criterios específicos que van más allá de un movimiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario