14 de abril de 2016

LAS ESTRUCTURAS GRUPALES: LAS ESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN

LAS ESTRUCTURAS GRUPALES: LAS ESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN


En cualquier grupo se manifiestan preferencias individuales a la hora de dirigirse a una u otra persona o se observan personas entre las que se producen más intercambios comunicativos.

Las estructuras de comunicación afectan al funcionamiento y rendimiento, en la solución de problemas, en la distribución de la información y en el desarrollo de las vías organizadas de trabajo. También influye en el grado de satisfacción de cada uno de los miembros del grupo.

Leavitt creó 4 estructuras comunicativas en grupos de 5 personas:

  • La estructura de rueda o estrella: Está muy centralizada. Hay cuatro personas que se comunican con una, que se convierte en el líder y distribuye la información. Produce menos satisfacción porque no participan todos. El grupo es más eficaz a la hora de resolver tareas sencillas, simples.



  • La estructura circular: Es la más descentralizada, ya que la comunicación fluye entre todos los miembros del grupo por igual. No hay ningún miembro aislado, circula la información por todo el grupo. Es la más adecuada para resolver situaciones complejas.


  • Estructura en forma de Y: Está parcialmente centrada. Una persona es el centro de las comunicaciones, pero no se relaciona directamente con todas, llega a través de intermediarios (a algunas personas).




  • Estructura de cadena o lineal: Está moderadamente centralizada. Hay un miembro que ocupa la posición central, dos miembros en posición intermedia y dos en los extremos. No es satisfactoria.



Las estructuras grupales han de adaptarse al tipo de tarea que se haya de ejecutar, cuidando el aspecto de satisfacción de sus miembros, ya que un clima negativo puede afectar al buen desarrollo de la actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario