27 de abril de 2016

TIPOS DE JUEGO: JUEGO SIMBÓLICO

TIPOS DE JUEGO: JUEGO SIMBÓLICO


Es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Es considerado como el más típico y representativo de la infancia, y es el tipo de juego que reúne todas las características del juego.


Aparece a los 2 años , pero antes se aprecian “pinceladas” de juego simbólico, dando pie a una etapa presimbólica.


Etapa 1: presimbólico

  • Nivel 1: 12-17 meses.
    • Identifica el uso funcional de los objetos de la vida cotidiana. Y realiza gestos y acciones asociadas con esos objetos fuera del contexto que son usados.
  • Nivel 2: 16-18/19 meses.
    • Realiza acciones simbólicas centradas en su propio cuerpo.
    • Usa adecuadamente los objetos y juguetes grandes más comunes.

Etapa 2: simbólico

  • Nivel 1: 18-19 meses.
    • Comienza de forma muy simple y se refiere a escenas vividas por el niño de forma cotidiana.
    • Aplica esa acciones a un agente pasivo (objetos, otra persona…) da de comer a una muñeca.
    • Emplea acciones conocidas de otras personas.
  • Nivel 2: 20-22 meses.
    • Realiza actividades simuladas sobre más de una persona u objeto.
    • Comienza a combinar 2 juguetes en un juego simulado.
  • Nivel 3: 22-24 meses.
    • Comienza a representar un rol.
    • Secuencias ilógicas: peina a la muñeca, la pone a dormir y la vuelve a peinar.
    • Los objetos son realistas y grandes.
    • Comienza a atribuir sentimientos a los muñecos.
    • Sustituyen objetos, pero éstos deben tener una forma parecida al objeto que sustituyen.

  • Nivel 4: 30-36m.
    • Inclusión de nuevos personajes de ficción. Disminuyen los juegos de ficción referidos a acciones cotidianas realizadas en la casa.
    • Secuencia de acciones. La secuencia no está planificada.
    • Acontecimientos breves y aislados, necesita objetos realistas, los roles cambian rápidamente.
    • Después de los 3 años la secuencia es más amplia y detallada.
    • Los objetos son sustitutos.
    • Mejora en la negociación con los iguales. La colaboración es de duración corta.
    • Gracias a la mejora de habilidades de comunicación, podrán marcar, definir, y adoptar los diferentes roles, y entender mejor las intenciones de los otros dentro del juego de ficción.

  • Nivel 5: Desde los 4 años.
    • Aumento progresivo de la complejidad de los temas y la relación con los iguales.
    • Se utilizan gestos y lenguaje para establecer las diferentes escenas del juego.
    • Los niños son capaces de planificar el juego y de ir improvisando soluciones.
    • Se realizan guiones donde niñ@ adoptan diferentes roles.
    • La interacción con iguales permite la realización de un juego de ficción complejo y largo en el que los niñ@s ya comprenden que cualquiera puede representar varios papeles y q cada rol precisa de un lenguaje y unas actitudes diferentes.
    • Al final aparecerán escenarios complejos que se definirán mediante el lenguaje.
    • La interacción con iguales se convierte en un juego cooperativo en el que se integran acciones y roles.

Algunos juegos y juguetes


Etapa 1: presimbólico

  • Nivel 1: 12-17 meses
    • Bebe de un vaso vacío, se tumba en un cojín
  • Nivel 2: 16-18/19 meses.
    • Hace como que come, como que duerme…

Etapa 2: simbólico

  • Nivel 1: 18-19 meses
    • Da de comer a una muñeca.
    • Simula que habla por teléfono.
  • Nivel 2: 20-22 meses.
    • Da de comer a su madre, luego a la muñeca.
    • Mete a la muñeca en la cama, sienta a la muñeca en el carrito
  • Nivel 3: 22-24 meses.
    • Juega a las mamás.
    • Peina a la muñeca, la pone a dormir y la vuelve a peinar
  • Nivel 4: 30-36 meses.
    • El medico va en la ambulancia, ausculta al paciente le pone una inyección y le da un algodón.
    • Los muñecos tienen un papel activo.
    • El palo es una cuchara, una caja una cama…


No hay comentarios:

Publicar un comentario