TIPOS DE JUEGO: JUEGO SIMBÓLICO
Es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Es considerado como el más típico y representativo de la infancia, y es el tipo de juego que reúne todas las características del juego.
Aparece a los 2 años , pero antes se aprecian “pinceladas” de juego simbólico, dando pie a una etapa presimbólica.
Etapa 1: presimbólico
- Nivel 1: 12-17 meses.
- Identifica el uso funcional de los objetos de la vida cotidiana. Y realiza gestos y acciones asociadas con esos objetos fuera del contexto que son usados.
- Nivel 2: 16-18/19 meses.
- Realiza acciones simbólicas centradas en su propio cuerpo.
- Usa adecuadamente los objetos y juguetes grandes más comunes.
Etapa 2: simbólico
- Nivel 1: 18-19 meses.
- Comienza de forma muy simple y se refiere a escenas vividas por el niño de forma cotidiana.
- Aplica esa acciones a un agente pasivo (objetos, otra persona…) da de comer a una muñeca.
- Emplea acciones conocidas de otras personas.
- Nivel 2: 20-22 meses.
- Realiza actividades simuladas sobre más de una persona u objeto.
- Comienza a combinar 2 juguetes en un juego simulado.
- Nivel 3: 22-24 meses.
- Comienza a representar un rol.
- Secuencias ilógicas: peina a la muñeca, la pone a dormir y la vuelve a peinar.
- Los objetos son realistas y grandes.
- Comienza a atribuir sentimientos a los muñecos.
- Sustituyen objetos, pero éstos deben tener una forma parecida al objeto que sustituyen.
- Nivel 4: 30-36m.
- Inclusión de nuevos personajes de ficción. Disminuyen los juegos de ficción referidos a acciones cotidianas realizadas en la casa.
- Secuencia de acciones. La secuencia no está planificada.
- Acontecimientos breves y aislados, necesita objetos realistas, los roles cambian rápidamente.
- Después de los 3 años la secuencia es más amplia y detallada.
- Los objetos son sustitutos.
- Mejora en la negociación con los iguales. La colaboración es de duración corta.
- Gracias a la mejora de habilidades de comunicación, podrán marcar, definir, y adoptar los diferentes roles, y entender mejor las intenciones de los otros dentro del juego de ficción.
- Nivel 5: Desde los 4 años.
- Aumento progresivo de la complejidad de los temas y la relación con los iguales.
- Se utilizan gestos y lenguaje para establecer las diferentes escenas del juego.
- Los niños son capaces de planificar el juego y de ir improvisando soluciones.
- Se realizan guiones donde niñ@ adoptan diferentes roles.
- La interacción con iguales permite la realización de un juego de ficción complejo y largo en el que los niñ@s ya comprenden que cualquiera puede representar varios papeles y q cada rol precisa de un lenguaje y unas actitudes diferentes.
- Al final aparecerán escenarios complejos que se definirán mediante el lenguaje.
- La interacción con iguales se convierte en un juego cooperativo en el que se integran acciones y roles.
Algunos juegos y juguetes
Etapa 1: presimbólico
- Nivel 1: 12-17 meses
- Bebe de un vaso vacío, se tumba en un cojín
- Nivel 2: 16-18/19 meses.
- Hace como que come, como que duerme…
Etapa 2: simbólico
- Nivel 1: 18-19 meses
- Da de comer a una muñeca.
- Simula que habla por teléfono.
- Nivel 2: 20-22 meses.
- Da de comer a su madre, luego a la muñeca.
- Mete a la muñeca en la cama, sienta a la muñeca en el carrito
- Nivel 3: 22-24 meses.
- Juega a las mamás.
- Peina a la muñeca, la pone a dormir y la vuelve a peinar
- Nivel 4: 30-36 meses.
- El medico va en la ambulancia, ausculta al paciente le pone una inyección y le da un algodón.
- Los muñecos tienen un papel activo.
- El palo es una cuchara, una caja una cama…
No hay comentarios:
Publicar un comentario