15 de abril de 2016

PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Los principales agentes de socialización son: la familia, la escuela y el grupo de iguales. Además están los grupos de tiempo libre y los medios de comunicación. (La tele).

  • La familia se considera el núcleo básico de la sociedad y construye el primer agente de socialización, ya que es en ella donde el bebé interacciona por primera vez con otros seres de su misma especie. Estas primeras experiencias constituyen la base para establecer futuras relaciones sociales y vínculos afectivos con otros miembros de la sociedad.
Importancia de la familia como agente socializador:
    • Los primeros meses o años, constituye el entorno básico y único para el niño
    • En la familia se empiezan a desarrollar las funciones básicas del ser humano
    • Como agente de socialización actúa como filtro sobre el resto de agentes socializadores puesto que son los padres quienes deciden el momento y la conveniencia de que el niño acceda a otros contextos, como por ejemplo la escuela infantil.
    • Los mecanismos para la socialización del hijo modelado, refuerzo, la imitación, la observación.
Dentro de la familia se establecen diferentes relaciones, siendo fundamentales las que establece con la madre y con el padre. Pero también son muy importantes las que establecen con los hermanos, en las que se aprende a compartir y a querer, a pelearse y resolver conflictos y se ponen en práctica, en general, hhss que no podrían ser vivenciadas ni practicadas con los padres porque no están en condiciones de igualdad.
Las relaciones entre hermanos varían encontrando en un polo relaciones positivas y en el otro relaciones conflictivas. Factores:
    • Similitud o no de temperamento que facilitará o complicará la relación
    • La forma de acoger al nuevo hermano por parte de los padres
    • La relación que establezca cada uno de los hermanos con los padres
    • El orden de nacimiento y el espaciamiento entre ellos, etc.
La familia como agente socializador es un aspecto que se debe trabajar de forma mucho más profunda.

  • La escuela es una institución social cuyo fin es educar de forma reglada, sistemática y organizada a las nuevas generaciones. Esa función tiene dos vertientes:
    • Por un lado la transmisión de normas, valores y hábitos. Ayuda al niño a adaptarse e integrarse a diferentes contextos y llegar a ser una parte activa de la sociedad.
    • Por otro la transmisión del cúmulo de saberes de dicha sociedad.
En el proceso de socialización la familia y la escuela se complementan. La escuela a edades tan tempranas es un producto de las sociedades modernas en las que, debido a su complejidad, se ha hecho necesario crear una institución que colabore con las familias en su atención y cuidado.
En nuestro país la escolaridad es obligatoria a partir de los 6 años. En el centro escolar aprenderán hhss, normas de comportamiento, valores…. Se irá formando el autoconcepto, la autoestima y las primeras relaciones de amistad.
Factores que influyen en el desarrollo social:
    • Las características del centro
    • La dimensión del grupo-clase
    • El estilo, las expectativas y actitudes del educador respecto al grupo y a cada uno de los niños.


  • El grupo de iguales. De bebés, nuestra capacidad de movimiento es restringida, por lo que es difícil interactuar con otros. Los adultos son los que promoverán los primeros encuentros con otros niños.
Estos primeros contactos, tienen lugar en el contexto familiar con hermanos, hijos de parientes, amigos o vecinos... Aprenden enseguida a distinguir entre los compañeros de juego esporádicos y los habituales. 
Cuando ya pueden desplazarse solos se puede hablar de relaciones entre iguales, puesto que las interacciones se pueden realizar sin la intervención del adulto.
Proceso de interacción social (etapas):
    • De 1 a 2 años. Actitud centrada en sí mismo y en el adulto. Su interés por los iguales es de curiosidad y rivalidad. El otro igual es un objeto d exploración y reconocimiento físico.
    • De 2 a 3 años. Se buscan para estar uno al lado de otro. No hay colaboración entre ellos, el lenguaje verbal y corporal es un choque entre dos individualidades egocéntricas. Les resulta muy difícil ponerse en el lugar del otro y controlarse motrizmente, esperar su turno en el juego o esperar para hablar cuando termine el otro.
    • De 3 a 4 años. Avances y retrocesos entre el período anterior y el posterior donde se inicia la interacción con los iguales.
    • De 4 a 5 años. Se realizan interacciones. Se inicia el juego asociativo con otro. Son capaces de colaborar y realizar tareas con otros, se identifican con personajes y su juego simbólico o de representación se puede hacer colectivo. Las normas se hacen más comprensibles y aceptables.
    • De 5 a 6 años. Hay colaboración, con interacciones sociales. Juegos de normas y reglas propuestas, y corregidas por ellos. Independencia de la intervención del adulto para solucionar problemas de relaciones cotidianas si no son conflictivas.


  • Los medios de comunicación social son la tv, la radio, la prensa escrita, el cine y las nuevas tecnologías. Son recursos transmisores de información cuyas funciones son informar y entretener. Su principal característica es que tienen gran capacidad d influencia cultural, ideológica y educativa, de ahí que sean considerados agentes de socialización, a pesar de no cumplir con el requisito de ser persona, grupo social o institución. El más influyente, en el 0-6, es la tv.
La tv forma parte de la vida d nuestros niños desde edades muy tempranas y están expuestos a ella de forma muy habitual. Puede transmitir estilos de vida, valores sociales, modas, costumbres, actitudes y opiniones, tambien está comprobado que ejercen influencia en conductas, gustos, preferencias, actividades, hábitos, etc. 
Sus efectos pueden ser positivos o negativos, por eso es importante conocer su influencia y poder aprovechar su potencial pedagógico minimizando efectos negativos en el desarrollo social de los niños. 
Factores por los que la tv se convierte en agente socializador son:
    • Gracias a mecanismos como la empatía y la identificación q se produce con sus modelos
    • Los niños se habitúan muy rápidamente a aprender a través de este medio, para ellos es muy motivador y atractivo por su formato y sus características.
    • Pasan mucho tiempo con la tv.
Según la teoría del aprendizaje por observación de Bandura, las personas aprenden gran parte de habilidades y conductas al observar a los demás. La tv ofrece muchos modelos que imitar. Los niños asumen una serie de valores sin plantearse su origen ni sus repercusiones, hacen inferencias a partir de los que observan de la conducta de los modelos y de los efectos de esa conducta.
La máxima preocupación es que los niños imiten las conductas agresivas que ven en la tv. Según la teoría del aprendizaje no todo se imita y no todos los niños lo hacen por igual. La tv tendrá mayor o menor influencia en función de cómo sean los otros contextos en los que el niño se desenvuelve. Son amplificadores o atenuadores de otras circunstancias, matizan, modos de comportarse socialmente.
Aspectos a tener en cuenta xa la utilización adecuada de la tv:
    • Cuidar el tiempo que dedican a esta actividad, porque puede desplazar actividades y hábitos muy necesarios: deportes, lectura, amigos, juego….
    • Observar el comportamiento q despliegan ante el televisor: si están pasivos, sedentarios, sumergidos o hipnotizados.
    • Seleccionar los contenidos q ven.
    • Ver con ellos la tv ayudándoles a interpretar, fomentar la reflexión, la crítica y la comprensión.
La tv es un complemento que ha de ser mediado por los adultos en las primeras edades. Educar para que hagan un uso adecuado y, con la edad, crítico. Requieren instrucción informal de la familia, formal en la escuela.



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