TIPOS DE GRUPOS
Según la relación afectiva que se establece entre ellos
- PRIMARIOS. Las relaciones afectivas son intensas, existe una fuerte cohesión y se alcanza un alto grado de intimidad. Suelen ser pequeños e informales. Ej: familia, clase, pandilla…
- SECUNDARIOS. Son de mayor tamaño, las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionalizadas. Los miembros que los forman no siempre se conocen entre sí. Existen restricciones y prescripciones impuestas, como horarios, obligaciones, requisitos… Ej: empresa, escuela, asociaciones, sindicatos…
Según la adscripción del individuo al grupo
- DE PERTENENCIA. Son aquellos al que el individuo pertenece sin ser elegido: familia, clase, barrio…
- DE REFERENCIA. Son grupos con los que el individuo se identifica y cuyos valores, normas y comportamiento adopta: pandilla, club deportivo, sociedad a la que emigra…
- FORMALES. Se forman deliberadamente y tienen normas fijas. Los individuos que forman estos grupos se reúnen o conviven con el fin de alcanzar objetivos comunes. Ej: grupos de trabajo, grupos para resolver problemas, grupos de acción social.
- INFORMALES. Se forman espontáneamente y se constituyen sobre la base de elecciones personales. Simpatía, afinidad, atractivo. Ej: amistades, subgrupos de compañeros de clase o trabajo
Grupo pequeño
Constituido por una media de 20 personas (entre 2 y 25), que se relacionan regularmente de una forma directa y comparten unas finalidades y normas comunes.
Características:
- Los componentes buscan satisfacer sus necesidades.
- Se produce una interacción que permite el intercambio afectivo.
- La comunicación es frecuente y fluida.
- Tienen una estructura interna y una externa.
La pandilla: un grupo pequeño, primario, de referencia e informal
La pandilla es una agrupación de pocas personas y con una relación intensa. El nexo de unión es la semejanza, ya sea en la estética, en las aficiones, en las referencias, aspiraciones, ideas, etc. Por lo que realizan actividades juntas.
En la banda el individuo puede abandonarse a su modo de ser sin coacciones ni remordimientos; por el hecho de pertenecer a la banda y ser igual que los demás miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario