GRUPOS EN EL TRABAJO
Las personas participan estructuradas en grupos de trabajo según los criterios que determina la propia organización: tareas asignadas, habilidades que disponen, responsabilidades que ejercen, información a la acceden, etc., con el fin de satisfacer los recursos que la organización planifica. Estos grupos con mayor o menor vinculación entre sus miembros, formarán los equipos de trabajo.
En el entorno laboral las personas, desarrollan unas relacione personales con otros compañeros que, de manera espontánea, dan lugar a la formación de grupos informales, orientados a satisfacer las propias necesidades y no las planificadas por la organización. Éstos tendrán un papel importante en el funcionamiento de la organización
1. EL EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo es un conjunto organizado de personas que aportan su formación, cono cimentos, habilidades y experiencia para realizar una intervención concreta. El equipo de trabajo suele componerse de un nº reducido de personas que participan de una serie de principios:
- Están comprometidos en la consecución de un objetivo común.
- Las habilidades, aptitudes y esfuerzos de cada componente convergen en la consecución de dicho objetivo.
- Las tareas se distribuyen entre los diferentes componentes, que deberán aplicarlas según unos métodos y procedimientos preestablecidos.
El trabajo individual, va dejando paso al trabajo en equipo, en los sectores relacionados con la atención a las personas.
Trabajo en equipo.
El trabajo en equipo son todas las metodologías, procedimientos y estrategias que utiliza el equipo de trabajo para conseguir los objetivos marcados. Es la metodología más adecuada en los trabajos relacionados con la atención a las personas. El trabajo en equipo permite:
- Conjugar lo mejor de cada persona para que el grupo sea más eficiente.
- Que el equipo avance hacia su objetivo aunque no pueda contar con la presencia de todos sus miembros.
- Hacer tareas más complejas
- Trabajar de forma coordinada aportando puntos de vista, que se integran con los de los demás, lo cual permite una visión más amplia y compleja.
Sinergia.
La sinergia es el esfuerzo coordinado de los diferentes conocimientos y técnicas de cada profesional genera un valor superior a la suma de todas las intervenciones por separado.
Ventajas del trabajo en equipo
- La atención que se presta en equipo es más eficaz que la suma de las actuaciones individuales.
- La presencia de diversos profesionales facilita la pluralidad de propuestas y amplia la perspectiva de trabajo.
- La responsabilidad de los resultados la comparten todos los integrantes.
- Se elevan los niveles de atención a través del aprendizaje informal y la influencia mutua.
- Un mayor grado de satisfacción personal y social en sus componentes aumenta la participación y el compromiso.
- Aumenta la motivación y se reduce el aburrimiento debido a que el trabajo es más diversificado y las actividades menos repetitivas y rutinarias.
Dificultades que se plantean en el trabajo en equipo
- El trabajo puede resultar lento y monótono.
- Puede haber miembros que se inhiban y se sientan cohibidos por otros.
- Alguna personas pueden sentirse limitadas
- Si no se delimitan muy bien las funciones de cada miembro, las responsabilidades pueden diluirse en el grupo.
- Se gasta más energía resolviendo las tensiones que intentando alcanzar las metas propuestas.
- El reparto desigual de tareas crea descontentos y tensión
- Es importante que todas las personas participen en las diferentes tareas de manera equitativa.
Requisitos del trabajo en equipo.
La planificación de trabajo en equipo.
Cada componente debe saber en cada momento qué hacer y de qué manera hacerlo, es decir, deberá existir una planificación.
La coordinación, fundamental en el trabajo en equipo.
La coordinación es la acción de conjugar todos los medios y esfuerzos de que disponemos para llevar a cabo una acción en común a través de una gestión ordenada.
Todos los profesionales deberán trabajar de manera coordinada para conseguir una mayor sinergia y evitar esfuerzos redundantes e innecesarios.
La coordinación permite la puesta en marcha de programas o actividades de forma armónica y sincronizada con los recursos humanos y materiales con los que se cuenta. Aspectos de una coordinación correcta:
- Delimitación de forma clara de las competencias, los niveles de jerarquía y los flujos de comunicación.
- Distribución de las funciones, actividades y tareas de cada una de las personas que toman parte de la actuación
- Control del buen funcionamiento del equipo para obtener la máxima eficacia y calidad en la presentación de los servicios, evitando los procedimientos contradictorios y la duplicación de actuaciones.
- Uso eficaz de los recursos materiales y económicos
- Establecimientos de la periodicidad de reuniones de trabajo necesarias xa coordinación y seguimiento de la intervención
La comunicación en el trabajo en equipo.
El trabajo en grupo siempre se desarrolla en el contexto de la relación humana. Cuando un equipo realiza cualquier tarea, se generan entre sus miembros intercambios de información y de relaciones interprofesionales que pueden favorecer o entorpecer los objetivos de la intervención.
Para potenciar los factores que favorecen la comunicación es importante fomentar la participación y garantizar el respeto hacia las opiniones de todos los componentes. El establecimiento de relaciones afines favorecerán una mayor cohesión grupal que se traducirá en un aumento de la cooperación entre los miembros y realimentará una mayor participación.
Con este modelo participativo se favorecerá el compromiso personal de los diferentes profesionales.
Es muy frecuente que en las relaciones grupales aparezcan conflictos interprofesionales que pueden incidir en la motivación y satisfacción de las personas que se encuentran inmersas en ellos y afectar al desarrollo y los resultados de la intervención.
2. LOS GRUPOS INFORMALES
Los grupos informales están formados por un conjunto de personas vinculadas entre sí por un complejo sistema de relaciones interpersonales, formando espontáneamente, que configura una estructura grupal.
Causas:
- La proximidad entre las personas y las rutinas del entorno laboral.
- Confluencia de intereses y necesidades similares.
- Sujeción a unas relaciones laborales y a unas normas comunes.
- Mismas aficiones, afinidades compartidas, edad y ciclo vital similar, etc.
Aportan satisfacciones personales y sociales a sus integrantes y afectan al funcionamiento y a la productividad de la organización, en sentido positivo o negativo.
- Sentido positivo. Estos grupos contribuyen a una mejor eficacia en la realización conjunta de tareas, facilitan la comunicación, amplifican el sentimiento de pertenencia, promueven relaciones cooperativas, etc.
- Sentido negativo. Pueden convertirse en fuente de rumores “noticias o comentarios que sin ser ciertos se transmiten como si lo fuesen“. La existencia de estos rumores puede ser altamente desestabilizadora y generadora de conflictos y actitudes negativas, que acaban afectando a la motivación de las personas y al rendimiento y eficacia de la organización.
En estos grupos, la estructura de roles es más o menos diversa y compleja.
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