COLLAGE
El collage es una técnica que consiste en mezclar materiales diversos, por lo tanto puede englobar una o varias técnicas mencionadas en días anteriores.
La elección de las piezas, las formas, los volúmenes, el tamaño, el color, la textura, la solución de problemas de encolado, y la situación y colocación de su trabajo; ayudara al niño a desarrollar su sentido de la autonomía y a ampliar el conocimiento de su entorno físico. Además se reforzará la coordinación óculo-manual y la percepción viso-motora.
El niño explora el espacio en el que se mueve, teniendo multitud de experiencias. De éstas, va acumulando conceptos relacionados con la distancia (cerca-lejos), el tamaño (grande-pequeño), la dirección, la forma, el volumen, la situación…
La elaboración de collages da al niño la oportunidad de ampliar su aprendizaje, de describir y experimentar con los materiales que el educador pone a su disposición. A medida que su capacidad manipulativa progresa, comprende mejor el estado físico en el que vive, y se vuelve más consciente de las limitaciones espaciales y organizativas.
Los materiales para la realización del collage, están en relación directa con la edad del niño, con su capacidad manipulativa, con su seguridad y con la capacidad de la persona que lo orienta para buscar y encontrar materiales naturales y artificiales adecuados.
Se le puede permitir que pinte o dibuje sobre el soporte destinado al collage y que simultanee técnicas. El educador sugerirá la elaboración del collage haciendo propuestas para que el niño pueda elegir y realizar su propio trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario