6 de enero de 2016

COMUNICACIÓN PERIÓDICA CON LA FAMILIA: LA ENTREVISTA

COMUNICACIÓN PERIÓDICA CON LA FAMILIA: LA ENTREVISTA


Los educadores convocaran periódicamente a los padres para tratar asuntos puntuales. Se lleva a cabo a través de diferentes instrumentos:


  • Las entrevistas
  • Los informes.
  • Las reuniones.

LA ENTREVISTA


La entrevista es una conversación profesional, con una o varias personas, que pretende larecogida de información para su archivo, análisis y estudio.


La entrevista es la técnica de comunicación de mayor importancia cualitativa en relación entre la familia y la escuela infantil, por eso es importante saber cuál es su finalidad y como llevarla a la práctica.

Las entrevistas entre la familia y la escuela infantil.

Se suelen hacer dos entrevistas individualizadas por curso: una previa al inicio del curso escolar y otra cuando el curso está ya avanzado. Se deberán hacer todas las que haga falta cuando las circunstancias de la familia o el pequeño así lo aconsejen.

  • Entrevista previa: suele tener lugar antes del inicio del curso escolar. Se recoge la información básica del menor y se registran en una ficha, datos:
    • Datos personales: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
    • Datos de la familia: con quien vive, si tiene hermanos, etc.
    • Historia educativa: si es el primer centro, etc.
    • Desarrollo y hábitos: si requiere alguna atención o apoyo especial, etc.
En esta entrevista se suelen informar a los padres sobre cuestiones, relacionadas con los horarios, personal, instalaciones, actividades, material necesario, las instrucciones básicas para el inicio del curso, los procedimientos de entrada y salida, los que se observan en caso de enfermedad, la normativa sobre la administración de medicinas, etc

  • Entrevista de seguimiento: se realiza hacia la mitad del curso. En ella se tratan todos los aspectos particulares del niño y se informa de su proceso de adaptación al centro: adquisición de hábitos, convivencia, juegos preferidos, desarrollo madurativo y cognitivo, etc. Si se produce antes de la entrega del informe, se podrán anticipar algunos datos y si es después, se aprovechara para resolver posibles dudas

  • Entrevistas extraordinarias: se realizan cuando las circunstancias tanto del pequeño como de la familia lo requieran. Se podrán solicitar por el centro cuando los educadores detecten anomalías, cambios significativos, regresión, etc., o por las familias cuando quieran informar de cuestiones importantes. La escuela deberá facilitar al máximo su realización.


Una entrevista se puede concertar de manera personal aprovechando la recogida del menor o a través de la agenda escolar. Deberá programarse con el tiempo suficiente para que los padres puedan organizarse.

Es importante que los progenitores acudan juntos a la entrevista en algunos casos, se podrá hacer una entrevista individual con cada uno de ellos.


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