COMUNICACIÓN PERIÓDICA CON LA FAMILIA: LA ENTREVISTA
Los educadores convocaran periódicamente a los padres para tratar asuntos puntuales. Se lleva a cabo a través de diferentes instrumentos:
- Las entrevistas
- Los informes.
- Las reuniones.
LA ENTREVISTA
La entrevista es una conversación profesional, con una o varias personas, que pretende larecogida de información para su archivo, análisis y estudio.
La entrevista es la técnica de comunicación de mayor importancia cualitativa en relación entre la familia y la escuela infantil, por eso es importante saber cuál es su finalidad y como llevarla a la práctica.
Las entrevistas entre la familia y la escuela infantil.
Se suelen hacer dos entrevistas individualizadas por curso: una previa al inicio del curso escolar y otra cuando el curso está ya avanzado. Se deberán hacer todas las que haga falta cuando las circunstancias de la familia o el pequeño así lo aconsejen.
- Entrevista previa: suele tener lugar antes del inicio del curso escolar. Se recoge la información básica del menor y se registran en una ficha, datos:
- Datos personales: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Datos de la familia: con quien vive, si tiene hermanos, etc.
- Historia educativa: si es el primer centro, etc.
- Desarrollo y hábitos: si requiere alguna atención o apoyo especial, etc.
En esta entrevista se suelen informar a los padres sobre cuestiones, relacionadas con los horarios, personal, instalaciones, actividades, material necesario, las instrucciones básicas para el inicio del curso, los procedimientos de entrada y salida, los que se observan en caso de enfermedad, la normativa sobre la administración de medicinas, etc
- Entrevista de seguimiento: se realiza hacia la mitad del curso. En ella se tratan todos los aspectos particulares del niño y se informa de su proceso de adaptación al centro: adquisición de hábitos, convivencia, juegos preferidos, desarrollo madurativo y cognitivo, etc. Si se produce antes de la entrega del informe, se podrán anticipar algunos datos y si es después, se aprovechara para resolver posibles dudas
- Entrevistas extraordinarias: se realizan cuando las circunstancias tanto del pequeño como de la familia lo requieran. Se podrán solicitar por el centro cuando los educadores detecten anomalías, cambios significativos, regresión, etc., o por las familias cuando quieran informar de cuestiones importantes. La escuela deberá facilitar al máximo su realización.
Una entrevista se puede concertar de manera personal aprovechando la recogida del menor o a través de la agenda escolar. Deberá programarse con el tiempo suficiente para que los padres puedan organizarse.
Es importante que los progenitores acudan juntos a la entrevista en algunos casos, se podrá hacer una entrevista individual con cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario