27 de enero de 2016

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO HASTA LOS 6 AÑOS.

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO HASTA LOS 6 AÑOS.


El bebé deja de vivir en un entorno protegido, el útero, para pasar al mundo exterior en el que, aunque dependerá de los padres, se encontrará con situaciones que tendrá que superar sólo.

Una vez adaptado al nuevo entorno, el bebé inicia un proceso intenso de crecimiento y desarrollo que será esencial para su futuro.

El crecimiento durante los primeros meses es extraordinario, pero a partir del año, se estabiliza y se vuelve más lento. A partir de su nacimiento, predomina el aumento del tamaño celular y el incremento del material intercelular, como por ejemplo las grasas.

EL CAMBIO EN LAS PROPORCIONES DEL CUERPO.

Las proporciones del recién nacido son muy diferentes a las de un adulto. Su cabeza es muy grande, y ocupo aproximadamente 1/4 del total del cuerpo (en el adulto 1/7); el cuello es prácticamente inexistente y el abdomen relativamente grande. Los brazos son 4 veces más cortos que en la edad adulta; las piernas muy cortas y gruesas, (5 veces más cortas que en la vida adulta) y están ligeramente arqueadas.

A partir de los 5 años, la proporción de la cabeza ya es de un 90 % en relación con el adulto, mientras que las piernas alcanzan un 45 %.

LOS GRADIENTES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

El crecimiento no se produce de forma uniforme, sigue unas tendencias o leyes denominadas gradientes de crecimiento.


  • Gradiente céfalocaudal. Mediante el cuál. El crecimiento progresa a partir de la cabeza hacia las extremidades. Primero se fortalecen y crece la musculatura y los huesos de la cabeza, después los de las extremidades superiores, y finalmente las extremidades inferiores.

  • Gradiente próximo-distal. El crecimiento progresa desde el centro del cuerpo hacia las extremidades. Ej. el desarrollo del movimiento del brazo, se inicia desde el hombro, luego el codo, la muñeca y finalmente la mano.


EL PESO

El peso de los recién nacidos, es muy variable. Se situá entre los 3300g en los niños y 3200g en las niñas. Con una oscilación entre 2500g y los 4000g. Si el parto es prematuro, el peso puede ser inferior, se utiliza la incubadora cuando está por debajo de los 2000g.

Durante los primeros días después del nacimiento, el bebé sufre una pérdida del peso, inferior al 10 % de su peso, debido a la expulsión del meconio (resto de alimentos de la alimentación uterina) y al tiempo que pasa sin alimentarse hasta que le sube la leche a su madre.

Esta pérdida, se recupera aproximadamente al cabo de una semana. A partir de entonces el bebé aumenta 20 g /día durante los primeros 6 meses.; y unos 15g/día durante los 6 siguientes

El peso con el que nació, se duplica hacia el 5º mes, y cuando cumpla un año, se habrá triplicado.


LA TALLA

La longitud media del recién nacido, es de 49 cm en las niñas y 50 cm en los niños. Con una fluctuación entre los 45 y los 53 cm. A lo largo del 1º año de vida, se produce una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la estatura con respecto al de los periodos embrionario y fetal.

En el 1º trimestre de vida, el ritmo de crecimiento es de 40 cm/año y durante el 4º baja a unos 14 cm/año. Al final del 1º año, la estatura inicial habrá aumentado entre 25 y 30 cm.

A partir de este momento el crecimiento ya no sigue este ritmo. En el 2º año, la media del crecimiento está entre 8 y 12 cm/año, y entre los 3 y los 6 años, entre 6 y 8 cm/año.

LOS PERÍMETROS CEFÁLICO Y TORÁCICO


  • El perímetro cefálico. Indica el crecimiento craneal. La media del recién nacido, se sitúa entre los 34 y los 36 cm. Al 1º año, alcanza 47 o 48 cm básicamente a causa del crecimiento del encéfalo y la maduración del sistema nervioso central.
Este crecimiento es posible gracias a las fontanelas y las suturas, y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados.
Las fontanelas son áreas membranosas, que se encuentran situadas en los lugares del cráneo donde confluyen varios huesos y tienen mucha importancia a la hora de detectar enfermedades y evaluar el nivel de hidratación del niño.
La osificación de las fontanelas, se completa alrededor de los 15 meses. Las suturas son una especie de depresiones lineales entre los huesos. La osificación de las suturas, tiene lugar entre los 2 años y la edad adulta.

  • El perímetro torácico. Indica la capacidad torácica. Al nacer la media es de 32 cm y el crecimiento también es muy rápido durante el 1º año, alcanzando los 47 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario