CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS: MADURACIÓN Y DESARROLLO FUNCIONAL DE LOS PRINCIPALES APARATOS Y SISTEMAS
La característica general de los órganos del recién nacido, es su inmadurez funcional. Durante los primeros días, semanas, y meses se acelera el proceso madurativo de los diferentes órganos y sistemas para responder de forma satisfactoria a las nuevas exigencias vitales.
EL APARATO CARDIOVASCULAR
El recién nacido tiene una frecuencia cardiaca muy alta, alrededor de 140-150 pul/min. A lo largo del 1º y el 2º año, esta frecuencia disminuye de manera significativa, al acabar el 1º año, tiene a 120 pul/min, y al acabar el 2º año unas 90 pul/min. Continúa disminuyendo hasta llegar a las 70 u 80 pul/min en la vida adulta.
Es relativamente frecuente la existencia de soplos en los bebes debido a que algunos conductos u orificios propios de la vida fetal no se cerraron adecuadamente en el momento del parto. En la mayoría de casos se resuelven de forma espontánea.
También son bastante comunes las taquicardias, consecuencia de procesos febriles o infecciosos.
EL APARATO RESPIRATORIO
La frecuencia cardiaca y la respiratoria van unidas el recién nacido tiene una respiración abdominal y una frecuencia de 40 o 50 respiraciones por minuto, disminuyendo a medida que se crece hasta 20-30 hacia finales de los 2 años.
Las vías respiratorias altas, están bastante maduras al nacer, sin embargo el resto del sistema necesita algún tiempo para completar su maduración. En los tres primeros meses se produce una rápida formación de alveolos. La capacidad torácica es pequeña en el recién nacido debido a que hasta ese momento ha respirado sólo el oxígeno contenido en la sangre materna que le llegaba a través del cordón umbilical.
El área de intercambio gaseoso pasa de los 2,8 m2 en el momento del nacimiento, a los 32 m2 a los 8 años.
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Hasta los 4 o 5 meses, el bebé usa los anticuerpos de la madre, transmitidos a través de la placenta, la leche y el calostro. A partir de los 8 meses empieza a sintetizar sus propios anticuerpos.
EL APARATO DIGESTIVO
La maduración del aparato digestivo se realiza de forma lenta y paulatina, y dura hasta los 2 años. Esta inmadurez tiene sus efectos en algunas manifestaciones como dolores por cólicos, regurgitaciones, deposiciones frecuentes y semilíquidas e hipo. Todos estos factores han de considerarse normales.
El tamaño del estomago va aumentando progresivamente (100 cm2 en el 1º mes, a 250cm2 en el 1º año, y a 500 cm2 en el 2º año). Paralelamente a este aumento cuantitativo, se produce una maduración cualitativa, que permite una mayor tolerancia a una creciente diversidad de alimentos.
El hígado alcanza un funcionamiento similar al del adulto entre los 6 y los 12 meses. A partir de los 2 años, las glándulas salivares alcanzan la producción de enzimas necesarias para el proceso de la digestión.
EL SISTEMA RENAL Y EXCRETOR
El sistema renal no funciona plenamente hasta los dos años, momento en el que se completa la maduración del riñón. Durante todo este periodo el sistema renal y excretor cumple de manera efectiva su función de filtración y evacuación
Las deposiciones en los primeros años están directamente relacionadas con la alimentación ingerida: Ej. Cuando la alimentación es líquida las deposiciones son pastosas y tienen una frecuencia paralela a la frecuencia de alimentación. A medida que se introducen alimentos sólidos, se modifica la consistencia de las deposiciones y la frecuencia.; Que cada vez será menor.
LOS SENTIDOS
Los sentidos van a desarrollarse paulatinamente.
La agudeza auditiva, es prácticamente igual a la del adulto, mientras que la visual, tarda más en desarrollarse. Entre los 4 y los 6 meses se establece de forma definitiva la visión binocular, mientras que la percepción de profundidad o estereopsis no se consigue hasta los 7 o 9 meses.
LA MADURACIÓN ÓSEA Y MUSCULAR
Tras el nacimiento, la columna vertebral presenta una sola curvatura, debido a la posición fetal. Entre los 12 y los 18 meses, esta curvatura pasa a ser lumbar, lo que permite al bebé ponerse en pie y empezar a andar.
La mayoría de los huesos de los recién nacidos son cartilaginosos y se endurecen a medida que van madurando, gracias a la aportación de minerales como el Calcio. El proceso de osificación no se completará hasta la adolescencia.
Durante el primer año de vida, se produce un desarrollo muscular que se ejecuta desde las zonas proximales a las zonas distales (desde el centro del cuerpo a las extremidades) el tejido muscular, paulatinamente va sustituyendo al adiposo. Las estructuras físicas, óseas y musculares, se van fortaleciendo y empieza el desarrollo de las habilidades que dependen de ellas.
LA DENTICIÓN
Una de las primeras manifestaciones externas de la maduración ósea es la aparición de la primera dentición. El bebé nace desdentado. La dentición, aparece desde el maxilar inferior al superior y desde el centro a los laterales.
El 1º diente es el incisivo, aparece entre los 5 y los 6 meses. A lo largo del 1º año, los incisivos centrales, el resto de la dentición se completa alrededor de los 2 años o 2 años y medio.
Junto a la maduración del sistema digestivo, permite ampliar la gama de alimentos, haciéndose la dieta más parecida a la de los adultos.
La 1º dentición ocasiona molestias y dolores, puede provocar cierta ansiedad y exceso de salivación. Esto se puede atenuar con mordedores, objetos fríos…
Entre los 5 o 6 años, se inicia el cambio de dentadura de leche por la definitiva, la alimentación es estos momentos, ya debe de ser igual a la de los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario