12 de enero de 2016

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS RECIÉN LLEGADAS

INTERVENCIÓN CON LASFAMILIAS RECIÉN LLEGADAS


Vivimos en una sociedad diversa. Los profesionales de la Ed. Infantil deben estar preparados para intervenir adecuadamente en ella y comprender el punto de vista de los demás. Esto supone la obligación de reflexionar sobre las propias creencias, las cuales con frecuencia, tienen contenidos llenos de prejuicios
y estereotipos.

Hoy en día muchas familias proceden de países que tienen realidades sociales y educativas muy diferentes. Debemos situar a la familia en la realidad educativa de nuestro país e informarla de los recursos y servicios disponibles, coordinándonos si es necesario con servicios de salud, servicios sociales, etc.

La Ed. Infantil necesita un clima de confianza y apoyo mutuo entre las diferentes personas que se encargan del menor (educador y familia). Por eso es necesario que cualquier familia, antes de que el niño comience el curso, conozca el centro, al educador, funcionamiento y organización del centro, los criterios necesarios para favorecer una buena adaptación de los pequeños, etc.

Cuando se trata de una familia recién llegada a nuestro país también será necesario tener en cuenta unas condiciones adicionales:

  • Informar de manera adecuada: de nuestro sistema educativo, recursos disponibles, de la posibilidad de solicitar ayudas, de cuáles son los hábitos más aconsejables según la edad del niño.

  • Garantizar un proceso de comunicación eficiente: utilizando el servicio mediador o de traducción si es necesario. Aumentar la frecuencia de las entrevistas para garantizar la adaptación al centro educativo. El plan de adaptación del menor informa a la familia dejando claro lo que se espera de su participación en este proceso.

  • Atender a las necesidades afectivas y emocionales: derivadas del impacto emocional que para muchas familias suponen los procesos migratorios y la repercusión que ésto puede tener sobre sus hijos.


Otro aspecto a tener en cuenta en la adaptación es que la lengua materna diferente a la del medio escolar dificulta y ralentiza el proceso educativo. Los niños que tienen un contacto de manera natural con más de una lengua antes de los 3 años incorporan ambas como primera lengua estos son bilingües. Ésto supone el acceso a las ventajas cognitivas y lingüísticas que supone el bilingüismo precoz.



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