INTERVENCIÓN CON LASFAMILIAS RECIÉN LLEGADAS
Vivimos en una sociedad diversa. Los profesionales de la Ed. Infantil deben estar preparados para intervenir adecuadamente en ella y comprender el punto de vista de los demás. Esto supone la obligación de reflexionar sobre las propias creencias, las cuales con frecuencia, tienen contenidos llenos de prejuicios
y estereotipos.
Hoy en día muchas familias proceden de países que tienen realidades sociales y educativas muy diferentes. Debemos situar a la familia en la realidad educativa de nuestro país e informarla de los recursos y servicios disponibles, coordinándonos si es necesario con servicios de salud, servicios sociales, etc.
La Ed. Infantil necesita un clima de confianza y apoyo mutuo entre las diferentes personas que se encargan del menor (educador y familia). Por eso es necesario que cualquier familia, antes de que el niño comience el curso, conozca el centro, al educador, funcionamiento y organización del centro, los criterios necesarios para favorecer una buena adaptación de los pequeños, etc.
Cuando se trata de una familia recién llegada a nuestro país también será necesario tener en cuenta unas condiciones adicionales:
- Informar de manera adecuada: de nuestro sistema educativo, recursos disponibles, de la posibilidad de solicitar ayudas, de cuáles son los hábitos más aconsejables según la edad del niño.
- Garantizar un proceso de comunicación eficiente: utilizando el servicio mediador o de traducción si es necesario. Aumentar la frecuencia de las entrevistas para garantizar la adaptación al centro educativo. El plan de adaptación del menor informa a la familia dejando claro lo que se espera de su participación en este proceso.
- Atender a las necesidades afectivas y emocionales: derivadas del impacto emocional que para muchas familias suponen los procesos migratorios y la repercusión que ésto puede tener sobre sus hijos.
Otro aspecto a tener en cuenta en la adaptación es que la lengua materna diferente a la del medio escolar dificulta y ralentiza el proceso educativo. Los niños que tienen un contacto de manera natural con más de una lengua antes de los 3 años incorporan ambas como primera lengua estos son bilingües. Ésto supone el acceso a las ventajas cognitivas y lingüísticas que supone el bilingüismo precoz.
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