NIÑ@ SUPERDOTAD@
Los niñ@s superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niñ@s especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra.
De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niñ@ superdotad@.
Identificar a un niñ@ superdotad@ no es tan difícil. Solo hay que observar algunas conductas y reacciones emocionales que lo diferenciará de los demás niñ@s en casa o en el colegio. Sin embargo, debemos recordar que la confirmación de un diagnóstico solo la hace un especialista a través de pruebas.
Características de un niñ@ superdotad@:
- Duerme poco.
- Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
- Dice su primera palabra con seis meses.
- Dice su primera frase con doce meses.
- Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
- Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
- Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
- Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
- Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
- Alta capacidad creativa.
- Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
- Preocupación por temas de moralidad y justicia.
- Enérgico y confiado en sus posibilidades.
- Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
- Muy crítico consigo mismo y con los demás.
- Gran capacidad de atención y concentración.
- Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
- Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
- Son, aparentemente, muy distraídos.
- Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
- Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
- Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
- Son independientes e introvertidos.
Qué deben hacer los padres ante un niño superdotado
En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas determinaciones ya que los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niñ@s.
Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niñ@, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niñ@ a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niñ@ es superdotad@, recibirán toda la orientación posible
Niños con un cociente intelectual superior
Si tu hij@ tiene un cociente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niñ@s superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niñ@s suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado.
El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotad@s, dice que estos pequeñ@s pueden tener intereses distintos a los de sus compañer@s. No es de sorprender que los superdotad@s se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestr@s. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta.
Los maestr@s a veces se equivocan y creen que estos chic@s tienen problemas de aprendizaje.
Ideas para estimular a niños superdotados
- Hablar y jugar con él/ella. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestar atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevarle a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimularle para que no se aburra, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurar un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.
¿Lo niñ@s superdotad@s deben estudiar separados de los demás?
Los programas para niñ@s superdotad@s han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotad@s". Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niñ@s reciban una atención especial.
Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niñ@s vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeñ@
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