FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
El concepto de familia multiproblemáticas se describió por primera vez a finales de los años cincuenta en Estados Unidos al relacionar la influencia de la clase social sobre la salud mental.
Caracterización de la familia multiproblemática
- La existencia de comportamientos problemáticos o alteraciones psicosociales en alguno o más miembros de la familia.
- La incapacidad parental o el deterioro en el cuidado filial, en las necesidades básicas y en las afectivas y emocionales. Esto ocasiona problemas de adaptación ya que a menudo no se sienten queridos y valorados.
- El deterioro de la relación conyugal.
- Incapacidad para ejercer las funciones que les corresponden dentro de la unidad familiar.
- Persistencia de situaciones desestructurantes (alcoholismo, drogadicción, delincuencia…)
- Es frecuente que se produzcan malos tratos físicos, psíquicos y abusos sexuales.
- Situaciones estructurales de desocupación con dificultades de inserción
- Entorno poco propicio y desconexión de la familia extensa o en relaciones muy problemáticas con ella.
- No se plantean metas ni objetivos de futuro.
- Dependencia de los servicios y profesionales externos.
Consecuencias sobre los menores de la pertenencia a familias multiproblemáticas
La combinación de varios de estos elementos, pueden ser destructivos para los hijos. Las consecuencias se traducen en:
- Retraso madurativo, en el lenguaje, en la práctica psicomotriz, en la afectividad. Etc.
- Problemas y dificultades durante los primeros años de enseñanza a causa del absentismo y del retraso escolar.
- Problemas de relación con aquellos compañeros no problemáticos.
- Escasa o nula participación en actividades escolares o comunicativas. Comportamientos antisociales en los adolescentes y abandono de los estudios a causa del fracaso escolar.
El contexto en el que se desenvuelven las familias multiproblemáticas.
El nivel social de las familias multiproblemáticas suele ser bajo o muy bajo. Las causas vienen determinadas frecuentemente por su procedencia.
Los bajos niveles culturales de sus miembros, se traducen en comportamientos problemáticos dada su
carencia de competencias sociales y su falta de medios económicos.
Desorganización tanto a nivel económico como a nivel vivencial. En la vivienda no suele haber habitaciones destinadas a los niños y separadas de las de las personas adultas, no se mantienen horarios ni rituales, no se dispone de lugares propios donde mantener un orden o que faciliten el desarrollo de la identidad personal.
Suele ser muy difícil determinar la naturaleza y cuantía de los ingresos monetarios, la de los gastos o las necesidades más inmediatas, que suelen ser confundidas por objetos muy deseados, costosos y poco necesarios. El ingreso suele obtenerse a través de subsidios o de manera ilegal.
Un rasgo común de este tipo de familias, es el nº elevado de sus miembros, debido a un descontrol de la natalidad.
Los hijos (niños y adolescentes), son la causa básica de que estas familias y/o instituciones acaben
realizando peticiones de ayuda por la falta de las funciones básicas de parentalidad, que imposibilitan el correcto desarrollo de los pequeños.
Configuración de la familia multiproblemática
A partir de la reconstrucción de la problemática la estructura y la propia historia, podemos distinguir
cuatro configuraciones básicas de familias multiproblemáticas:
- El padre periférico.
Tiene un papel secundario en la vida familiar. Suele estar desempleado o forma parte de la economía sumergida, ya que parte de un nivel de competencias y de instrucción escasas.
Suele mantener largas ausencias en su hogar, a causa del trabajo o la cárcel.
- La pareja inestable
Formada por parejas en edades tempranas, cuya juventud no les ha permitido tener los recursos económicos necesarios para comenzar y sostener una familia y mantener una vivienda digna.
Su relación se caracteriza por la conflictividad y la confusión.
Los hijos nacidos de éstas familias, padecen las consecuencias derivadas de la inmadurez de sus progenitores y a menudo acaban a cargo de los abuelos o en centros de acogida. La denominada “abuela ausente”, consiste en que la abuela acaba haciendo el rol de madre tanto para su hija como para su nieto/a.
- La mujer sola
La mujer decide llevar sola la carga de sacar adelante a sus hijos. Su nivel socioeconómico y cultural es bajo, suelen dedicarse a la prostitución. Todo ello les impide garantizar una atención adecuada y suficiente a sus hijos.
Las ayudas de los servicios sociales suelen dirigirse tanto a la madre como a los pequeños. Se ayuda a la madre a reorganizar su vida, evitando su dependencia de los servicios sociales y garantiza a los niños una vida digna a través de la acogida si fuese necesario.
- La familia petrificada
Son familias en las que ha sucedido un hecho imprevisto, traumático, que ha provocado cambios en el funcionamiento familiar, interfiriendo en los roles de los diferentes miembros e incapacitándolos de forma funcional.
El nivel socioeconómico suele ser superior a otras tipologías familiares y las manifestaciones varían según la familia de que se trate. La ayuda a estas familias varía según la problemática.
La atención a las familias multiproblemáticas.
Dependiendo del caso familiar puede recurrirse a:
- Instituciones sanitarias. Cuando se presentan problemas con alcoholismo, drogadicción y todo tipo de patologías psiquiátricas.
- Instituciones sociales. Se recurrirá a ellas si se manifiesta una carencia de vivienda o dificultades en ella, o si se presentan problemas de desempleo, pobreza o maltrato.
- Instituciones de enseñanza. Se recurrirá a ellas si se producen problemas de integración escolar, de absentismo continuado, o si los trastornos de adaptación escolar suelen manifestarse de forma grave y frecuente.
- Instituciones judiciales. En función del caso podrá apelarse a la justicia civil, administrativa o penal, o incluso a todas ellas en conjunto, ya que muchas veces se producirán comportamientos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario