29 de enero de 2016

PARÁMETROS E INSTRUMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO: ¿QUIÉN DEBE CONTROLAR Y VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

PARÁMETROS E INSTRUMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO:¿QUIÉN DEBE CONTROLAR Y VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO?


Vigilar y controlar el crecimiento de un niño/a es responsabilidad de los adultos que están a su cuidado y de la sociedad.

  • Entorno familiar. La valoración es menos rígida y menos sistemática además de muy subjetiva, ya que depende de quien observa y de sus conocimientos. No se utiliza ningún instrumento para la recogida de información.
La técnica más usual es la observación directa, su función básica detectar cualquier anomalía y comunicarla al pediatra o centro educativo.

  • Escuela infantil. Se combina la existencia de información más sistemática con la información sobre hechos o situaciones concretas. Las técnicas utilizadas son más variadas y su selección y aplicación depende de la información que se quiera obtener.
El principal instrumento, va a ser la observación, al igual que en el caso de las familias.
La diferencia es que en la escuela se sabe en que momentos se ha hecho y se utiliza para adaptar la intervención a las necesidades.

  • Entorno sanitario. La información es sistemática y objetiva, pero centrada en los aspectos relacionados con la salud.
El control del crecimiento es responsabilidad del pediatra, quien compila y evalúa la talla, el peso, los perímetros, el desarrollo muscular, etc. De forma periódica durante los primeros años de vida, para asegurarse de que el proceso del crecimiento es correcto.

En los entornos sanitario y educativo, la intervención tiene una intencionalidad y una razón más precisa y rigurosa. En éstos casos se utilizan instrumentos de valoración precisos y útiles.

Los progenitores y educadores, son los encargados de avisar al pediatra en caso de detectar algún problema.

La interacción entre la intervención educativa, la familiar y la sanitaria es imprescindible para garantizar que los procesos de crecimiento y desarrollo se produzcan de la manera más armónica posible.

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