8 de enero de 2016

COMUNICACIÓN PERIÓDICA CON LA FAMILIA: LAS REUNIONES

COMUNICACIÓN PERIÓDICA CON LA FAMILIA: LAS REUNIONES



Los educadores convocaran periódicamente a los padres para tratar asuntos puntuales. Se lleva a cabo a través de diferentes instrumentos:
  • Las entrevistas
  • Los informes.
  • Las reuniones.


LAS REUNIONES

Las reuniones son un instrumento que tiene el centro para comunicarse con los padres. Son informativas, y permiten la participación a través de un apartado de ruegos y preguntas que debe figurar en cualquier convocatoria.

Las reuniones en la escuela infantil.

La mayoría de centros llevan a cabo una reunión al comenzar el curso. En ella se presenta al equipo educativo, se informa de la normativa de funcionamiento del centro y se explican cuáles son los cauces de participación y comunicación con el centro, la programación del aula, de fiestas y salidas del centro.


  • Reuniones de grupo, en ellas participan algunos padres para tratar temas específicos con carácter formativo. Temas habituales: el desarrollo infantil, las pautas educativas que se van a seguir en las familias, el valor de los cuento y la forma de introducirlos, métodos apropiados para compartir juegos y actividades, la respuesta correcta en determinadas situaciones. Pueden estar promovidas por el centro por el AMPA.



  • Reuniones al final de curso, en ellas se hace la valoración general del curso y se suelen dar instrucciones o recomendaciones para verano o cursos posteriores.


Aspectos que se deben tener en cuenta en la preparación de una reunión.

  • Convocatoria: se debe de enviar con tiempo, para que los asistentes se organicen, así como notificarla adecuadamente a través de la agenda y el tablón y recordarla en el momento de la salida. Deben quedar claros los temas a tratar y que el horario no coincidan con los horarios laborales habituales.



  • Espacio y condiciones: se preparara el espacio en función al nº de asistentes previsto, y se distribuirá el mobiliario de manera que se facilite la comunicación. Las condiciones ambientales deberán ser las  apropiadas. En función de la hora se deberá preparan actividades para los niños que hayan venido con sus padres.



  • Contenidos: es imprescindible preparar la reunión, hay que tener muy claros los contenidos, la profundidad con que se espera tratarlos y el orden en que se quiere hacer. Es necesario prever las posibles preguntas de los asistentes y tener las respuestas preparadas para contestar adecuadamente.


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