FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: LOS FACTORES PRENATALES
FACTORES PRENATALES. Los factores prenatales, son aquellos que influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo, es decir, antes del nacimiento.
- Factores genéticos.
La información esta recogida en los genes de cada persona. Los genes están ubicados en el núcleo de las células reproductoras. Cada célula reproductora contiene 23 cromosomas.
En el momento de la concepción se forma una célula nueva compuesta por 46 cromosomas. (23 de la madre y 23 del padre).
A partir de este momento queda determinada la herencia gen ética del nuevo individuo. Los genes se transmiten de generación en generación y determinan aspectos del crecimiento como, la talla, el peso y el color de los ojos, y del pelo.
La influencia genética es de un 80 o 90 %, pero puede disminuir a un 60% si el ambiente o los factores circunstanciales son negativos.
- Factores hormonales.
La regulación de los factores internos que inciden en el crecimiento y desarrollo de la persona son consecuencia de unos compuestos químicos llamados hormonas. El correcto funcionamiento hormonal permite un crecimiento y desarrollo adecuados.
Durante el periodo fetal, las hormonas que influyen en el crecimiento son principalmente la insulina y el lactógeno placentario. Una vez ha nacido el bebé las hormonas encargadas serán la hormona del crecimiento que segrega somatomedinas que permiten la incorporación del sulfato a los cartílagos del crecimiento, las hormonas tiroideas, que favorecen la maduración ósea y cerebral y las hormonas sexuales que permiten la maduración sexual en la adolescencia.
Ej. El metabolismo es el proceso de transformación y asimilación de los nutrientes. Este proceso está regulado por dos hormonas segregadas por la glándula tiroides.
Las glándulas con gran influencia son: la hipófisis, que regula el crecimiento de los huesos, la paratiroides, que regula el nivel de calcio en la sangre; el hipotálamo, el páncreas, las glándulas sexuales…
- Factores circunstanciales.
Estos factores engloban los hábitos de vida y salud de la familia. La madre va a ser
durante 9 meses la protectora del crecimiento del bebé. Hábitos como el consumo de
alcohol, drogas o tabaco, no llevar una dieta equilibrada, o realizar actividades físicas
peligrosas pueden producir trastornos en el desarrollo del feto.
Durante el embarazo es importante que la madre se cuide ya que el crecimiento del
bebé depende de ella. Las consecuencias de llevar unos malos hábitos son: talla y peso
bajo, síndrome de abstinencia, deficiencia física o psíquica.
Si una persona está determinada por una serie de factores prenatales, las posibilidades
de actuación después de su nacimiento serán muy limitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario