TÉCNICA DEL MODELADO
Modelar permite trabajar aspectos como la plasticidad, la flexibilidad y la adaptabilidad. Mediante el modelado se introduce en el niño el concepto de volumen, y por tanto aumenta su conciencia con relación a las formas tridimensionales y el diseño.
El modelado es una técnica muy versátil. El niño decide cuando lo ha terminado y elige si desea darle color o añadirle otros materiales.
Es muy importante hasta los 30 meses que se trabaje mucho con las manos y los dedos, y no se utilicen herramientas. De esta manera estimulamos y favorecemos experiencias artísticas que, le aportan el placer por el descubrimiento de sensaciones con su propio cuerpo y por tanto su conocimiento.
PASTAS DE MODELAR
Los materiales que se usan para el modelado son diferentes tipos de pastas. Algunas se pueden encontrar en librerías, papelerías o tiendas especializadas, pero la mayoría son de fabricación casera porque así los niños pueden participar activamente en el proceso de realización.
La elección de materiales o astas será imprescindible para el logro de una expresión artística correcta. La edad será importante tenerla en cuenta a la hora de elegir uno u otro material.
Se pueden introducir recetas para hacer bizcochos, cocas, dulces…
- EL ENGRUDO. El engrudo es una mezcla de harina con agua. Se puede trabajar a partir de los 24 meses. Es útil para experimentar con la textura, hacer impresiones en su forma semiconsistente, colgantes, insignias o mascaras en su forma más consistente.
- LA MIGA DE PAN. Es una masa hecha con miga de pan duro con agua. Una seca u horneada se puede pintar y encolar. Se puede trabajar a partir de los 24 meses. Adornos navideños, portarretratos pequeños…
- LA PASTA DE SAL. Es una pasta elaborada con harina, agua y sal. Es muy útil para experimentar. A partir de los 36 meses, pueden rayar tiza.
- LA PLASTILINA CASERA. La plastilina casera es muy útil para trabajar con niños pequeños y muy fácil de elaborar. Amasar, pellizcar con los dedos e incrustar objetos, trabajando la motricidad fina con niños a partir de 18 meses.
- LA PLASTILINA ESCOLAR. Se puede barnizar con una mezcla de látex y agua lo que le da a la creación un acabado de aspecto brillante.
Se trabaja mejor cuando está un poco caliente, pues resulta más blanda. Se puede utilizar a partir de los 24 meses.
- LA PASTA BLANCA. Es un preparado escolar cuya característica especial es que una vez modelada se seca rápidamente en contacto con el aire y se puede pintar con temperas de diversos colores, también se puede barnizar. Se puede utilizar a partir de los 24 meses.
Es muy útil para realizar creaciones libres, dirigidas o semidirigidas y posteriormente aplicar la pintura o cualquier herramienta con la que interese practicar.
- LA ARCILLA. Viene preparada y se puede comprar en las papelerías. Se trabaja con agua y se puede pintar, pero los colores quedan muy apagados.
Es muy útil a partir de los 18 meses con ayuda del educador, mezclándola con mucha agua y usando las manos para pintar. A partir de los 24 meses, experimentar con la masa y el agua observando causa-efecto y realizar figuras con volumen.
- EL YESO Y LAS VENDAS DE YESO. Estos materiales se pueden encontrar en droguerías y farmacias respectivamente. Las vendas de yeso se pueden trabajar a partir de los 3 años y el yeso un poco mas tarde. Se trabajan con agua y requieren soportes o moldes.
Para trabajar con las vendas de yeso, el niño cortará trocitos con las tijeras, cuidando de no tocarse nunca los ojos con las manos sucias. En estas creaciones, se deberá dar 3 capas para que el grosor sea aceptable.
- LA PASTA DE PAPEL.Es un preparado que se hace con diferentes tipos de papel y, cualquier papel puede ser válido, se debe trabajar con papeles limpios cuando los niños sean pequeños. A medida que vayan creciendo el papel utilizado será el que se pueda reciclar: periódicos, revistas, apuntes, trozos de papeles, papel de charol, papel de seda, papel higiénico, de cocina, servilletas…
El trabajo con pasta de papel requiere un molde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario