TÉCNICAS MANIPULATIVAS CON EL PAPEL
Primero se usaran las que se hacen con las manos y después se irán introduciendo las que necesitan alguna herramienta o recurso.
ARRUGADO
Es la primera técnica se puede utilizar con los niños. Se puede utilizar antes del primer año como recurso de estimulación sensorial; puede percibir el sonido, y palpar texturas. Más tarde se dará cuenta de que puede cambiar la forma y el tamaño.
A partir del año podrá desenrollar la pelota. Y a partir de los 2 años hacerla el mismo y lanzarla.
RASGADO
Pueden empezar a partir de los 18 meses, una vez adquirida cierta capacidad de prensión. Al principio la educadora le rasgara un trocito para que el niño pueda rasgarlo.
Es recomendable empezar esta técnica usando papel de seda o periódico. Y acabar por los de más dificultad cartulina o papel pinocho.
DOBLADO
Se empieza a realizar a partir de los 30 meses. Con pliegues sencillos en dos partes. A partir de entonces se le ofrecerán diferentes texturas para que puedan experimentar. El mejor papel para empezar con esta técnica es el de supermercado porque no suele cortar.
ENROLLADO
Pueden empezar a trabajarla a partir de los 3 años. El educador puede empezar envolviendo y desenvolviendo caramelos para motivar a los niños.
Para empezar a trabajarlo: colocar el papel de regalo con la primera punta encolada, en el tubo de papel de film; y enseñarle el movimiento de rotación.
ENGANCHADO
Se puede empezar a los 9 meses con la técnica del engrudo. A partir de los 18 meses cola en barra, pero la tienen que colocar el educador. Usar cromos o pegatinas publicitarias para practicar la pinza fina, (cuanto más pequeño más grande es el material).
A partir de los 3 años ampliara sus posibilidades de acción con esta técnica.
PICADO
Consiste en agujerear con una herramienta un soporte. Se puede realizar con 2 años y medio usando un punzón. Objetivo: que controlen la fuerza, la dirección y el espacio.
FROTADO
Consiste en calcar frotando con un lápiz, rotulador, ceras duras, tizas o ceras blandas, un objeto situado bajo un papel transparente. La actividad requiere concentración y control de la fuerza muscular no iniciar antes de los 3 años y medio. El papel vegetal es el más adecuado para iniciar esta técnica, ya que tiene mayor resistencia.
PERFORADO
Consiste en agujerear papel o cartón. A partir de los 30 meses dejar que agujereen el cartón. A los 4 años pueden usar perforadoras con mango ancho y plano que permiten la presión con mayor fuerza.
Diferencia entre frotado y perforado: el perforado requiere mayor fuerza muscular y el agujero que se hace es de mayor tamaño.
CORTADO
Requiere la manipulación de tijeras. Las puntas deben ser redondeadas y el filo, al principio, recto.
A los 30 meses introducir la técnica abriendo y cerrando las tijeras sin papel. Normas: no correr ni andar con las tijeras en la mano, mantener a los niños suficientemente separados, no moverse del rincón donde se realiza la actividad. El papel recomendado para empezar es el de las propagandas porque es mate y bastante grueso. Hacia los 3 años y medio pueden empezar a recortar revistas.
RIZADO
Consiste en enrollar un papel fino alrededor de un objeto cilíndrico para que tome la forma y al desenrollarlo quede con ondulaciones. Esta técnica requiere haber practicado otra antes: el enrollado. Se introduce a partir de los 3 años.
Se puede iniciar enrollando una cinta de papel de periódico alrededor de un rotulador grueso.
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