ACERCAR AL NIÑ@ A LA LITERATURA
Este acercamiento se inicia desde los primeros días de vida, período en el que su familia, escuela infantil y la sociedad en su conjunto, están implicados en facilitar el desarrollo de las condiciones óptimas para hacer posible éste aprendizaje.
LA FAMILIA
El primer contacto con la literatura se produce a través de la familia. La voz materna llega a la criatura como un elemento tranquilizador y protector.
La literatura engloba las canciones de cuna, de tipo popular y los primeros cuentos, con una estructura sencilla. Con naturalidad y espontaneidad, se predispone al pequeño hacia la literatura de una forma positiva. Esta buena disposición debe cuidarse y aprovecharse en la escuela, ya que así tendrá un buen ambiente de disposición hacia la lectura.
El primer encuentro con los libros será para hojear e imaginar; por esta razón, su primer interés irá dirigido hacia la ilustración.
La manipulación del libro le permitirá familiarizarse con la palabra escrita.
Actualmente se accede a la literatura a través de la televisión, vídeo o las nuevas tecnologías. Los niños/as se acostumbran a este nuevo tipo de recepción.
LA ESCUELA INFANTIL
La escuela infantil es una fuente de contacto esencial de los niños/as con la literatura el papel de la educadora o el educador es importantísimo para introducir al pequeño en el mundo mágico, fascinante y gratificante de la literatura.
La escuela infantil favorece la función instrumental del aprendizaje
LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
El contexto social colabora también en el acceso del niño/a a la literatura.
Las bibliotecas infantiles son un servicio que la sociedad pone al alcance de los niños/as; prestan libros, desarrollan actividades que promueven en ellos la afición y el interés por la lectura, a la vez que ofrecen recursos a padres y educadores. Ofrecen materiales relacionados con las nuevas tecnologías.
Las bebetecas son espacios destinados a los no lectores, donde acuden acompañados por algún adulto y en los que entre otras actividades se les narran cuentos.
La bibliomóvil es un servicio para acercar los libros a aquellos niños que, por diferentes causas, no pueden desplazarse hasta la biblioteca. En ocasiones cuenta con un servicio de voluntarios que visitan a los niños en sus casas y les narran cuentos o acercan libros.
Las bibliotecas no son un simple almacén de libros, sino un ente vivo que establece vínculos de unión.
En cuanto a la difusión, las editoriales y librerías, tienen un papel importante, ya que han apostado por el aumento de la oferta de colecciones materiales y de autores destinados al público infantil.
Los medios de comunicación, especialmente el cine y la televisión, han popularizado los cuentos a través de dibujos animados.
CÓMO AFICIONAR AL NIÑO/A EN LA LECTURA
El conjunto de nuevas tecnologías y recursos nunca podrán sustituir la relación personal dl niño/a con el libro. Consejos útiles:
- Dar ejemplo. La mejor manea de aficionar a los niños/as a la lectura es leyendo delante de ellos. Es bueno que nos vean disfrutando de la lectura y enseñarles a respetar esos momentos.
- Despertar su curiosidad. Tienen que llegar a descubrir el libro como una fuente de conocimiento, donde encuentren respuesta a sus preguntas.
- Compartir la lectura. Leyendo juntos en un mismo lugar y momento, o mirando juntos un mismo cuento o libro. También conviene compartir las etapas previas y posteriores a la lectura, eligiendo el libro, explicando lo que hemos leído, comentando el desenlace, etc.
- Proponer, no imponer. Si tratamos la lectura como una obligación, acabará siendo desagradable para el niño/a; es importante no obligarle,. Hay que elegir bien los libros: adecuados a su edad, que traten temas de su interés, que estén bien ilustrados…
- Organización y constancia. Reservar un tiempo para la lectura de la misma manera que se reserva para otras muchas actividades. Esto permitirá desarrollar un hábito y una constancia.
- Respeto por los libros. Ayudarles a cuidar los libros, a conservarlos en buen estado, a tener un lugar apropiado para ellos, a ordenarlos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario