11 de diciembre de 2015

ALTERACIONES RELACIONADAS CON DEFICIENCIAS EN LA HIGIENE: ERITEMA

ALTERACIONES RELACIONADAS CON DEFICIENCIAS EN LA HIGIENE: ERITEMA


El eritema es una inflamación con lesiones visibles en la piel, que se localiza en los glúteos, región anal, genitales externos y cara anterior de los muslos, donde la humedad es casi permanente. En casos leves, la piel se colorea ligeramente de rojo, en casos graves, pueden desarrollarse úlceras pequeñas, aunque de profundidad considerable, que inquietan a madres y cuidadores y producen intranquilidad a los peques.

Causas: pañales empapados de orina, expulsión de heces liquidas o semilíquidas acidas en estados de diarrea, el uso permanente de pañales de plástico que impiden la aireación necesaria, etc. Todo ello produce una irritación o infección en la zona afectada.

Soluciones: lavar las zonas afectadas con agua y jabón no abrasivo, secar y dejar la zona al aire libre el mayor tiempo posible (mejor si le da el sol), cambiar frecuentemente los pañales, usar pañales desechables, transpirables o no oclusivos. Proteger la lesión con cremas o pomadas. Si el problema es ocasionado por alguna enfermedad, infección, o cualquier cosa que provoque deposiciones anormales será necesario que el pediatra detecte la causa y tratarla adecuadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario